Cuídate mujer, dependemos de ti - Semana Nacional de la Salud de la mujer

Por Viridiana VIDAL

Ya sea por dinero o la falta de seguro médico, lo cierto es que las latinas somos el grupo con más desventajas en cuanto acceso al cuidado de salud se refiere, así lo confirmó un estudio realizado por Clinical Medicine Insights. El estudio encontró que las mujeres hispanas morimos 10 años antes que las asiáticas y tres antes que las anglosajonas. Según la investigación, la causa principal de mortalidad entre nosotras es el cáncer.

Para aumentar a nuestra desventaja, Nevada tiene una escasez de proveedores en sus 17 condados. Nuestro estado ocupa la posición número 50 en la tasa de mujeres que tienen un proveedor de salud y está en los últimos lugares en cuanto a la tasa de exámenes de detección de cáncer de cuello uterino (cáncer cervical).

A todos esos factores, hay que agregarle que las mujeres sabemos preocuparnos por todo, menos por nuestra salud, así que esta semana recuerdale a las mujeres en tu vida que deben de cuidarse. Precisamente para Esperanza Cruz la información le llegó a manos de su hija: “La verdad para mi la salud siempre estuvo en segundo plano, pero mi lección de vida comenzó con una revisión de rutina en Planned Parenthood, donde me hicieron un mamograma y otros exámenes de manera gratuita. Tras estos análisis encontraron una pequeña masa en uno de mis senos y aunque hasta hoy no ha sido algo más grave, sé que la prevención es clave”, comenta.

Su historia es solo una de miles que se cuentan en los pasillos de los centros de salud de Planned Parenthood en Nevada, donde salvan vidas diariamente a través de la prevención. “Las latinas no hacen trabajo preventivo, no se hacen el papanicolau o exámenes de senos o vacunas”, aseguró Rosita Castillo, directora del programa de promotoras de salud de Planned Parenthood. 

Según Castillo, la falta de acceso y el que las latinas ponemos prioridades de familia por encima de nuestra salud, hace que las mujeres seamos las más vulnerables a morir por una enfermedad prevenible, como lo es el cáncer cervical y el cáncer de mama. Problema que buscan combatir a través del programa de “promotoras de salud”, quienes van a su casa de manera gratuita y les informan sobre los exámenes de salud que necesitan y sobre todo cómo prevenir futuras enfermedades.

Algunos de los servicios que usted puede obtener de manera gratuita o a bajo costo en las clínicas de Planned Parenthood son: exámenes generales de salud, examen de menopausia, tratamiento de hormonas para mujeres en menopausia, pruebas de embarazo, salud reproductiva, papanicolau, detección del cáncer cervical o de mama y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Además, a través del programa de promotoras de salud pueden obtener hasta $150 dólares para sus exámenes médicos. 

Aun recuerdo el caso de una mujer de más de 60 años quien toda su vida tuvo herpes, dolorosa enfermedad de transmisión sexual. Por más de 30 años sufrió dolores que no la dejaban ni sentarse, a pesar de que existe tratamiento para controlarla. Pero por no ir al doctor nunca supo que había tratamiento y sufrió por más de tres décadas.

 

Así que como decía mi abuela, si uno no se cuida, nadie más lo hará por ti. Mujer, cuídate porque muchos, todos, dependemos de ti.

 

Top