Cuide su vida y la de los demás... No maneje distraído

Por el abogado Erick PALACIOS

Manejar distraído es casi tan peligroso como manejar bajo la influencia de alcohol. Es necesario tener más cuidado al manejar. Las estadísticas son alarmantes.

Cada día mueren un promedio de 10 personas en este país por conductores distraídos. Cada año alrededor de 400 mil más son heridas por la misma causa.   

¿Qué es manejar distraído? Es manejar con los ojos o la mente en algo que no sea conducir nuestro auto. Por ejemplo: contestar el celular, mandar un texto, leer un email, cambiar la estación de radio, comer o tomar algo, tratar de recoger algo del piso del carro, etc.  

Al comer o tomar algo aumentan tres veces las probabilidades de que uno sufra un accidente. El tratar de recoger algo que se le cayó, un celular por ejemplo, puede hacer su probabilidad de chocar ocho veces mayor.   

Lamentablemente los jóvenes tienen más probabilidad de manejar distraídos y de sufrir accidentes. Por eso es importante que los padres inculquen a sus hijos la importancia de manejar responsablemente. 

Lo anterior incluye no usar sus celulares al manejar; no deben comer o tomar nada que los distraiga indebidamente mientras manejan; tener cuidado al cambiar de estación de radio; conectar su celular al sistema de radio del auto solamente cuando el auto está detenido.  

 

En el estado de Nevada uno puede recibir una infracción o ticket por usar el celular al manejar. La única manera en que es permitido usar el celular es si el mismo tiene una base ‘hands free’ o está puesto fijamente en el tablero.

Top