Debe Obama hablar más sobre la acción ejecutiva: Blanca Gámez

Por Rodrigo YÁÑEZ

Señor presidente, es muy importante que salga usted a los medios, dar la cara y hablar sobre la acción ejecutiva, porque los comunicados de prensa de la Casa Blanca no son suficientes; es primordial que usted diga a la comunidad que no tenga miedo, que aplique para DAPA, porque las noticias confunden a la comunidad; yo recibo llamadas hasta de mi propia madre, en las que quiere saber lo que sucede por la demanda de varios estados contra usted. 

Lo anterior fue parte de lo que hablé con el presidente Obama en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington D.C. el pasado martes 3, en la reunión que sostuvo el presidente con seis Dreamers para hablar sobre DACA (Acción Diferida para los que llegaron en la Infancia) y DAPA (Acción Diferida para la Responsabilidad de Padres), dijo en entrevista concedida a El Mundo Blanca Gámez, Dreamer de Nevada.

Quiero oír sus historias, quiero saber cómo les benefició DACA, cómo cambió sus vidas y como DAPA también les va a impactar, les dijo el presidente Obama al inicio de la reunión.

Tienes razón, me contestó el presidente, es importante que yo salga y diga a la comunidad que aplique a DAPA, señaló Gámez.

Ya saben que la solución que di es temporal, es una acción ejecutiva; es importante que ustedes y yo empujemos al Congreso para que de una reforma migratoria, una solución permanente es lo que necesitamos, les dijo el presidente.

Cuando nos despedimos nos recomendó que siguiéramos luchando por nuestras familias y que él también lo haría. Siempre voy a tener presente que el presidente Obama me cambió la vida, afirmó Gámez. 

Mi vida cambió con DACA, ahora tengo un número del seguro social, permiso de trabajo, un empleo y continuaré con mis estudios después de haberme graduado un poco antes del anuncio de DACA de la carreras de ciencias políticas e inglés, ahora voy a estudiar en la escuela de leyes. Con DAPA mi madre saldrá beneficiada, porque podrá obtener los mismos beneficios que yo tengo ahora, dijo Gámez.

Después de platicar mi historia, también le dije al presidente como empecé la lucha por impulsar la reforma migratoria con otros Dreamers de Las Vegas, de como el senador Harry Reid luchaba en su campaña del 2010 por nuestras familias y decidí luchar yo también, expresó Gámez. 

Sentí un gran orgullo y felicidad representar como Dreamer a Nevada, fue un gran honor asistir a la Casa Blanca y platicar con el presidente Obama, dijo visiblemente emocionada Gámez.

Hasta el 2011 me decidí hablar de mi historia públicamente, antes de eso tenía miedo y tristeza platicarla; pero después de esa vez, hacerlo me fortalece y me ayuda con la situación en que estoy, agregó Gámez, pero tengo los pies en la tierra, sigo siendo indocumentada, porque no tengo una solución permanente, solamente tengo un permiso de trabajo, algo que agradezco mucho.

La comunidad hispana no pone mucho interés en la educación, es necesario que los padres motiven a sus hijos para continuar sus estudios, al igual que los míos lo hicieron conmigo.

Antes de DACA algunos jóvenes no podían continuar sus estudios por falta de recursos, no podían aspirar a programas de ayuda por carecer de un número de seguro social; pero con DACA la situación es completamente diferente, ahora ellos dicen que van a continuar sus estudios y otros dicen que van a regresar a la escuela y algunos han dicho que además van a iniciar un negocio. 

Blanca llegó a Las Vegas a la edad de siete meses, originaria de Álamo, estado de Sonora, México. El primer intento de cruce fue a través del desierto en los brazos de su madre; fueron descubiertas por la patrulla fronteriza y las regresó a su país. La segunda vez cruzó la línea sin problemas como hija de una tía, ahora es profesionista con dos carreras y disfruta de los beneficios de DACA.

 

Top