Devoción y agradecimiento a la Virgen de Talpa en LV

Por Roberto PELÁEZ

Desde el jueves 15 y hasta el sábado 24 mostraremos nuestra devoción y agradecimiento a la Virgen de Talpa, lo que para nosotros es algo tradicional, señaló a El Mundo María Ceballos, principal organizadora de las actividades por el noveno aniversario de la celebración a la mencionada virgen en Las Vegas.

El último día, como es tradicional, esperamos contar con la presencia del padre Agustín Falcón Ocampo, quien a las 6 de la tarde oficiará una misa; 

volveremos a reunirnos en el 3900 de la Owens (entre Pecos y Lamb), para rezarle, abundó Ceballos. Él padre desde hace varios años realiza el trayecto entre Nayarit, México, y nos acompaña, es un gesto que agradecemos, agregó la entrevistada.

Esperamos que durante los rezos se reúnan alrededor de 60 a 70 personas, sin embargo no nos sorprendería que en la mencionada misa del sábado 24 se junten unas 500 ó 600, como ya ha sucedido antes; después de la misa tendremos la participación de la Banda Zacatecana que dirige Tony Flores, la banda Resolana de Alejandro Llamas, la participación de ballets folklóricos, y la agrupación Fiesta Morelense, destacó Ceballos, quien es oriunda de Colima y desde hace dos décadas reside en Las Vegas.

Luego de brindar el teléfono (702) 929-4658 para las personas interesadas en obtener más información de lo que sucederá cada día durante la jornada de celebración a la Virgen de Talpa, la entrevistada sostuvo que la Banda Zacatecana le cantará Las Mañanitas a la mencionada Virgen, y el 24 los organizadores procederán a vestirla antes que el padre Falcón Ocampo oficie la misa.

Trascendió en la plática que el padre estuvo por muchos años en Talpa, localidad del estado de Colima, allí gracias a su labor fomentó nuestra devoción por la Virgen, subrayó la organizadora, cada septiembre él está con nosotros; ahora radica en Nayarit y tuvo la gentileza de confirmar su asistencia, añadió. 

Debemos apuntar que el padre Falcón Ocampo es una figura muy querida, admiramos su manera tan amable de tratar a todos, reconocemos que oficia unas misas cargadas de sentimientos, o sea, sentidas, directas, sin mucho rebuscamiento, fáciles de comprender por quienes escuchan.

Ceballos precisó que la celebración a la Virgen de Talpa en Las Vegas comenzó en el 2009, por aquella fecha, dijo, asistieron unas 100 personas a la misa, pero cada año la cifra aumenta, ya en el 2014 tuvimos a unas 500 y en la celebración del año pasado la cifra llegó a 600, por eso repito esperamos tener más o menos esa misma cantidad, quizás más.

 

Se pudo conocer que cada día los asistentes a los rezos y rosarios disfrutarán de tamales, pozole y champurrado.

Top