East Las Vegas Library abre sus puertas, urge usarla y cuidarla

Por Roberto PELÁEZ

Las proximidades de Bonanza Road y la 28th es un hervidero. Cuesta encontrar estacionamiento. ¿La razón? Centenares de personas se acercan para conocer la joya, el nuevo orgullo de Las Vegas. 

Se trata de East Las Vegas Library, que a un costo de 26 millones, se muestra esplendida, acogedora. Abrió sus puertas este jueves 25 con un número considerable de servicios para la comunidad.

La ceremonia inaugural contó con intervenciones del senador estatal Mo Denis; del Doctor Ronald R. Heezen, director ejecutivo del Distrito Bibliotecario de Las Vegas; Catherine Cortez Masto, senadora de los Estados Unidos; de Bob Coffin, consejal de la Ciudad de Las Vegas, quien se mostró muy emocionado, y Lawrence Weekly, comisionado del Condado de Clark.

Ubicada en lo que muchos llaman el ‘corazón de la comunidad hispana’, la biblioteca era una obra necesaria, a decir de Felipe Ortiz, vicepresidente del Distrito Bibliotecario de Las Vegas, alrededor de 200 mil personas del barrio no disponían de acceso a biblioteca. Desde el jueves todo es muy distinto.

Heezen señaló que las bibliotecas ofrecen mucho más de lo que alguna vez hicieron. “La gente piensa en nosotros como un almacén de libros o un lugar al que pueden ir para hacer una pregunta de referencia, dijo, todavía hacemos esas cosas, pero eso no es exactamente de lo que se tratan las bibliotecas”.

Beautiful, wonderful, preciosa, fantástica, fueron sólo algunos de los calificativos de asistentes a la inauguración y que pudieron entrar tras el corte de listón.

El concejal Coffin, involucrado en lo que por mucho tiempo fue un proyecto, comentó: “Si nunca hiciera nada más, este sería mi momento de verdadero orgullo”.

Personal atento, amable, presto a informar, recibió a cientos de personas el primer día, que acudieron más que todo por curiosidad, aunque por supuesto, algunos estuvieron entre los solicitantes de tarjetas de la nueva biblioteca.

Alejandro Madrigal Becerra, cónsul general de México en Las Vegas, comentó: siento una envidia sana... instalaciones tan hermosas como esta hacen mucha falta en nuestros países.

Sin dudas la biblioteca constituye un logro relevante en la historia de la comunidad enclavada en el este de Las Vegas, se acaba de materializar el esfuerzo conjunto de el Distrito Bibliotecario de Las Vegas, la Ciudad de Las Vegas, y la Autoridad Regional de Vivienda del Sur de Nevada.

A punto de entrar a la biblioteca, a la izquierda, se muestra novedosa un área para reunirse en familia, con amigos, platicar a la sombra... quien penetra tiene a su disposición salas de estudios, la sala de cuentos ‘Imaginarium’, un laboratorio de tecnología, un kiosco de auto-servicio con puntos de orientación, información relacionada con el edificio y un listado de eventos, además de un espacio de usos múltiples que la gente puede rentar.

Hay acceso gratis a computadoras (32 en el centro de cómputo y 48 en el centro de aprendizaje, 20 portátiles; el departamento de servicios para la juventud dispone de 20 computadoras.

La biblioteca cuenta con baño familiar, centro de ayuda para tareas, sala para leer y librería de libros usados, área de juego exterior, área infantil, computadoras para niños, sala para adolescentes, espacio para actividades familiares, música, películas y audio libros, ‘café con leche’, regreso de materiales, baños, galería de arte, centro de aprendizaje para adultos, se brinda ayuda para encontrar empleo, regreso de materiales... 

 

Se trata, literalmente, de una joya, ubicada en un lugar estratégico, más que todo para la comunidad hispana, con muchos servicios de primera al alcance de la mano. Tres palabras adquieren a partir de este momento un valor especial para los usuarios de la biblioteca: usarla y cuidarla

Top