El acceso a la educación superior debe ser una prioridad de todos

Por Francisco ALEJANDRE

El Distrito Escolar debería promover un poco más el éxito de las escuelas técnicas del valle, ya que han venido haciendo un trabajo excepcional, expresó Spencer Stewart (en la foto a la izquierda), quien funge como rector de la Western Governors University en charla con El Mundo sobre las carreras que ofrece esa institución de educación superior en el Sur de Nevada.

He sido testigo, por los últimos 15 años, del crecimiento explosivo que ha experimentado el sistema educativo a nivel estatal, algunas instituciones han crecido bastante y considero que uno de los mayores retos que enfrentamos como estado y como nación es el elevado costo que representa el acceso a la educación superior, comentó Stewart, agregando que “la deuda por concepto de préstamos escolares es de cifras millonarias, como nunca antes en la historia”.

Esa puede ser una de las principales razones por las que muchos estudiantes optan por realizar sus estudios en línea, porque es mucho más barato y accesible para cualquiera.

El gobernador Bob Miller firmó durante su gestión, del 3 de enero de 1989 al 4 de enero de 1999, la acreditación de la Universidad de los Gobernadores del Oeste, cuya primera generación se graduó en el año dos mil.

En la actualidad la institución tiene registrados a aproximadamente 61 mil alumnos, lo que la convierte en una de las universidades privadas -no lucrativas- con mayor crecimiento en el país.

La educación de calidad es prioritaria en los programas de la WGU, “en este país hay más de 37 millones de adultos que no pudieron concluir sus estudios superiores, en Nevada aproximadamente hay más de 300 mil, una cantidad de población muy considerable que debe ser atendida”, acotó.

El acceso a la educación superior debe ser una de las prioridades del sistema educativo y la Western Governors University quiere ser parte de una solución, no solo en línea, sino en general ya que se asume que las personas tienen distintos niveles de conocimiento y trabajamos en ese sentido. “Un estudiante aprende a ritmo acelerado, con los programas que hemos instaurado, por ejemplo, en ocasiones el alumno es capaz de cubrir los requisitos de una carrera en dos años y medio, comparado con cuatro que se tarda en una escuela tradicional”, explicó el rector.

La cuota anual en WGU es de seis mil dólares al año y, dado que es un sistema personalizado, el alumno puede tomar todas las clases que pueda asimilar en ese periodo de tiempo, a diferencia de la universidad típica que cobra por crédito y materia cursada. “Eso es algo que nos ha dado muy buenos resultados con los estudiantes, ya que representa un gran ahorro para los alumnos”, aseveró.

La universidad opera y es reconocida en todo el país, aquí en Nevada, el gobernador Sandoval apoya a la institución y a sus más de mil 100 alumnos. La demanda es creciente y tienen en la actualidad una base de ex alumnos que supera la centena.

La escasez de profesores es otro de los problemas que afectan al estado de Nevada, con alternativas como la WGU, hay una contribución real y efectiva en búsqueda de la excelencia educativa en el estado.

 

Para más información sobre los requisitos y carreras que ofrece la Western Governors University, se puede acceder en línea a la página: www.wgu.edu

 

Top