El arte... tan ligado a la vida

 

Este viernes 15 se celebra el ‘Día Mundial del Arte’, sin dudas es una efemérides relevante, no puede perderse de vista que el arte alimenta la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos.

 

Se proclama precisamente esta fecha para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte; se celebra desde el 2019.

 

De manera incuestionable el arte como tal -no tiene nada que ver con el seudo arte- desempeña un rol de importancia capital, más que todo en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.

 

No hay la menor duda de que el arte hermana a los hombres, estas son cualidades que acompañan al arte desde siempre. 

 

Las celebraciones del ‘Día Mundial del Arte’ contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 

 

La fecha resulta magnífica oportunidad para resaltar la educación artística en las escuelas; la cultura, el arte es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

 

Hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el ‘Día Mundial del Arte’, la fecha anima a todos a acercarse de disímiles maneras, participar en debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

 

El arte es una de las formas más evolucionadas de expresión humana, nutre la creatividad y la diversidad cultural, desempeña un papel importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento de intereses. 

 

A través del arte, las sociedades pueden expresar su visión personal de las cosas que les preocupan, interesan o simplemente aquello que les parece hermoso.

 

Frida Kahlo, por poner un ejemplo, artista conocida, mostró a través de su obra la cultura popular de México, aprovechó su pintura para explorar todo sobre al sociedad que le tocó vivir.

 

En el valle un grupo de hispanos se hace sentir, muestra credenciales a través de diferentes manifestaciones artísticas: el teatro, la música, la pintura, el grabado, la literatura...

 

Las Vegas, ciudad cosmopolita, que acoge espectáculos de clase mundial, es donde residen desde hace muchos años figuras conocidas vinculadas al teatro, músicos como Mariano González, Flavio Martínez, Puro Hernández, Rosendo Lázaro Rodríguez, ‘Chiqui’ García; los pintores Juan D’ Varela y Wilson Posada, los poetas Xinia M. Estrada, Augusto Lemus, Rosa Íñigo, diferentes grupos de teatro.

 

Es preciso abrirles las puertas al arte. Miles, millones de personas, lejos del lugar donde nacieron, coinciden en que lo primero que hay que salvar es la cultura, esa que habla de los abuelos, los padres, la cocina, la costura, renglones indisolublemente ligados al arte. Felicidades. 

Top