El calor no detiene a los trabajadores de Nevada

Por Karina Muñiz

En las recientes semanas el mercurio a alcanzado hasta los 118 grados en Las Vegas. Y aunque los residentes del valle ya estamos acostumbrados al calor cada verano, de igual manera el calor, si no se toma con respeto, pudiera terminar con la vida de una persona.

De hecho desde que comenzó esta ola de calor la oficina del Forense del Condado de Clark reportó que ya van por lo menos 5 personas muertas por estas condiciones.

Aunque en la mayoría de los lugares en nuestra ciudad contamos con  aire acondicionado, desafortunadamente no todas las personas trabajan dentro de oficinas o edificios. Existen muchas personas que todos los días tienen que salir a trabajar a la intemperie, sin importar que tan altas o bajas estén las temperaturas.

Entre este grupo de personas trabajadoras se encuentran los jardineros, los carteros y los trabajadores de construcción, por solo mencionar algunos.

En el tema de la construcción, tuvimos el placer de platicar con César Álvarez, encargado de uno de los tantos grupos de trabajadores latinos que se encargan de construir edificios, casas y hasta mansiones en nuestra ciudad.

César trabaja con su equipo de 20 personas todos los días y, al preguntarle cómo se preparan para trabajar al aire libre durante estas altas temperaturas, él nos explicó que “cada persona tiene derecho a descansar en la sombra -cada vez que lo necesiten- y cada persona es diferente, en su mayoría casi todos toman un descanso de 15 minutos por cada hora trabajada. Usualmente comienzan a trabajar tan temprano como las 5 de la mañana y pueden trabajar hasta las 5 ó 6 de la tarde.” Durante el día se mantienen hidratados tratando de tomar bástante agua o bebidas deportivas.

Según una de las voceras de OSHA en Las Vegas Marina Cook  nos explicó que “la exposición ocupacional al calor puede resultar en lesiones, enfermedades, productividad reducida y muerte. Para hacer frente a este peligro, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) ha evaluado los datos científicos sobre estrés por calor y ambientes calientes y ha actualizado los Criterios para un Estándar Recomendado: Exposición Ocupacional a Ambientes Calientes es por eso que ellos recomiendan a los trabajadores.

Según OSHA el jefe debe permitir que sus empleados tomen descansos cortos en la sombra para que se baje la temperatura del cuerpo. Hacer el horario de trabajo para que se haga el trabajo más pesado en las horas más frescas o menos calientes del día. Si es posible proveer agua a sus empleados.

En Nevada las personas tienen que seguir trabajando y lo van a seguir haciendo ya sea al aire libre o dentro de un edificio. Lo importante es cuidarnos porque el calor puede poner en peligro la vida de una persona si no se toman las precauciones necesarias al estar expuestos al calor.

Es por eso que voceros de Osha mandaron un mensaje a la comunidad que trabaja al aire libre que si no sabe sus derechos en cuestión de trabajar al aire libre se comunique a su oficina local de OSHA  y ellos les pueden ayudar. 

César y su equipo continuará construyendo las casas  y mansiones en Las Vegas sin importar el ardiente calor de la ciudad. Como César y su equipo son miles, los que continuarán trabajando al aire libre, sin importar las condiciones del clima, pero por eso es importante cuidarse y tomar las precauciones necesarias y recordar que el calor puede matar.

 

Top