El Centro de Apoyo Familiar se mantiene abierto para ayudar a recién llegados

Por Roberto PELÁEZ

“Es importante hacer en favor de la comunidad, más por las personas recién llegadas, pasan por muchas cosas que les resultan desconocidas, y ellas sólo quieren trabajar y salir adelante”.

Las palabras corresponden a la hija de inmigrantes salvadoreños Cindy Flores, responsable del Centro de Apoyo Familiar, abierto recientemente por el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD).

Flores conoce los obstáculos que enfrentan las familias recién llegadas, que van desde la barrera del idioma, otra cultura, realizar trámites y muchas veces ser atendidas en una lengua que no conocen. Ella está consciente de que emigrar es en extremo difícil, y no sólo por lo que se deja atrás.

“Pasan por cosas que quizás ni se imaginaban pero que son imprescindibles a la hora de dar los primeros pasos; si puedo ser un recurso, alguien que les puede ayudar en ese momento de transición, quiero sepan que estoy aquí, ese es mi objetivo”, resalta.

Sale a relucir que muchas personas llegan y enseguida se interesan por inscribir a sus hijos en la escuela, pero antes hay un proceso de vacunas.

Es comprensible, digno de reconocimiento que el Distrito Escolar del Condado Clark abriera un nuevo centro, con estas características, enfocado precisamente en brindar apoyo a estudiantes y familias recién llegadas, mientras se adaptan a la vida en este país.

Incuestionablemente es medular lo que significan centros de este tipo, con esas características. Permanece abierto de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

La razón de ser del Centro es guiar a los alumnos y familias en lo concerniente a la matrícula o inscripción en la escuela, conseguir ropa y útiles, propiciar servicios médicos y de salud mental, y posteriormente gestionar oportunidades de empleo.

Vale apuntar que el referido centro se localiza cerca del nuevo campus de la Preparatoria Global Community, en el este de la ciudad, y ahí cumple un objetivo estratégico, pues Global... contempla en sus inscripciones a alumnos recién llegados.

Quienes la conocen resaltan la entrega y dedicacion de Flores, sus deseos de ayudar, el empeño que pone en llevar adelante la tarea, en este caso brindar ayudar, contribuir a encaminar a los recién llegados.

Alrededor de 4 mil 500 alumnos recién llegados asisten a centros docentes pertenecientes al Condado Clark cada año, muchos de ellos provienen de México, El Salvador, Guatemala, aunque la propia Flores deja sentado que en los últimos meses han llegado de Cuba, Ucrania, e incluso Afganistán, todos ellos necesitados de ayuda, de una guía, y ahí es donde el Centro desempeña un papel relevante.

Se impone una interrogante en lo concerniente al personal que labora en la mencionada instalación y que está cerca de los recién llegados. Se pudo conocer que entre ellos hay traductores, personas que pueden platicar y entenderse con quienes lo hacen en español y swahili, algo sin dudas importante. 

Un consejero evalúa las transcripciones extranjeras con el objetivo fundamental de garantizar que los alumnos que tomarán lecciones correspondientes a secundaria y preparatoria sean ubicados en las clases apropiadas y se les otorgue un número correcto de créditos para que puedan graduarse a tiempo, algo que también reviste un papel significativo.

Justo es consignar que el Centro acogerá los llamados Servicios de Éxito dirigidos a Jóvenes y Familias Indocumentadas e Inmigrantes, más conocido por sus siglas: UNIFY. Se trata de un esfuerzo del CCSD, con la intención de vincular a esas familias recién llegadas con recursos que son imprescindibles. 

Es cierto que antes de que el Centro abriera sus puertas, el mismo Distrito Escolar ofreció muchos de estos servicios, incuestionablemente medulares para las personas recién llegadas, sin embargo es la primera vez que hay un espacio como tal que puede albergar todos estos servicios, lo que es paso de avance sustancial, llamado a rendir frutos.

Top