El futuro pertenece a los hispanos: Nancy Álamo

Por Roberto PELÁEZ

Los latinos somos trabajadores, superamos cualquier obstáculo, por eso me llena de orgullo decir que el futuro pertenece a los hispanos, afirmó Nancy Álamo, presidenta de Hispanics Educators Association of Nevada (HEAN, por sus siglas en inglés), durante la 27 Annual Hispanics Baccalaureate, efectuada en el Thomas and Mack Center el pasado domingo 8.

Pat Skorkowsky, superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD), llamó a los estudiantes a ser agradecidos con sus padres, sus abuelos, sus hermanos, con la familia por su apoyo... debemos decirles: gracias, los queremos.

En medio de la alegría de los estudiantes y sus familias, del optimismo y los aplausos, Álamo recordó que HEAN celebró la primera graduación de alumnos hispanos graduados de high school en 1987, entonces sólo obtuvieron su título 27 estudiantes, los tiempos cambian dijo, las cifras crecen por año.

Vemos el listado de alumnos graduados, comentó, y hay estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y por supuesto, de Méxicooooo.

Al pronunciar el nombre del vecino país la algarabía fue enorme, en clara demostración de la cantidad considerable de alumnos mexicanos que culminaron sus estudios.

No tengo dudas de que ustedes, aseveró la presidenta de HEAN desde 1999, serán un ejemplo para las generaciones por venir, de momento ya les demostraron a sus padres que sí pueden. 

Querer es poder, y cada uno de ustedes, con su entrega, dedicación y esfuerzo, con el apoyo de sus padres, ratificó que pueden salir adelante. Vencer los estudios de high school y proponerse nuevas metas. HEAN reconoció a la Organización de Estudiantes Latinos.

Ante un graderío repleto de padres y familiares, que en más de una oportunidad interrumpió a los oradores con sus aplausos y gritos de alegría, estudiantes hicieron uso de la palabra para agradecer a quienes de una forma u otra incidieron de manera positiva en su trayectoria escolar, confiaron en ellos, a la vez que ratificaron la responsabilidad de los graduados con su comunidad. Alma Loren habló en nombre de la Corporación McDonalds.

Sabemos que muchos de ustedes hicieron un esfuerzo doble, se esforzaron con las materias y el idioma, pero supieron salir adelante ¡cumplieron!, aseveró una de las oradoras, por eso los felicito y les recuerdo que ante cada uno de ustedes se abren nuevas posibilidades; los conocimientos nadie se los puede quitar; inician sus vidas como adultos con un mundo de posibilidades ante ustedes.

Sentada en el borde de su butaca en las graderías del Thomas and Mack Center Xiomara Ortiz, madre de Graciela, coreó el nombre de su hija y luego se enjugó las lágrimas... siempre supe que ella me iba a dar esta alegría, espero que las más pequeñas sigan sus pasos, me siento muy feliz, destacó.

Cuando todos los jóvenes recibieron sus medallas, Álamo volvió a los micrófonos y remarcó: Los hispanos somos trabajadores, superamos cualquier obstáculo, el futuro nos pertenece. El eco de sus palabras retumbó en la enorme instalación. Padres y alumnos la hicieron suyas.

 

Top