El legado maya... un indiscutible atractivo para los jóvenes: Bache

Por Roberto PELÁEZ 

“Nunca podré olvidar las visitas realizadas a Rancho High School, la atención de los jóvenes, sus interesantes preguntas, las ansias de saber todo lo relacionado con el legado maya”, remarca Alberto Bache, yucateco de cuerpo entero, “y es que para la cultura maya no existe frontera”, agrega entusiasmado.

Acompañado del incansable arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, autor de la colosal obra; ‘En busca de los antiguos mayas’, Bache apunta: “agradecemos la curiosidad de los estudiantes, y también las palabras del profesor Isaac Barrón, vicealcalde de la ciudad de North Las Vegas, un amigo incondicional, admirador de las pirámides, de nuestros ancestros y la cultura que nos legaron”.

Barrera y Bache coinciden al precisar que entre más personas conozcan de los mayas, aprendan de su trascendental obra, la cuiden y promuevan, será mejor, pues es precisamente la cultura lo primero que es preciso salvar”, afirman categóricos.

Cuando Bache platica de Chichen-Itzá, del atractivo y espectacular complejo de ruinas mayas, sus ojos adquieren un brillo especial, se emociona al referirse a los llamados ‘pueblos originarios’, “cada visita a ese lugar, advierte, sin dudas enriquece el alma, fortalece el espíritu, es un encuentro insoslayable con nuestros ancestros para admirar su obra, lo que nos legaron”, externa.

Yucatecos también orgullosos del quehacer de los mayas, de su herencia, como Carlos Cervera y Flor Cardona, asentados en Las Vegas, corroboran los planteamientos de Bache.

Luego de sus palabras de agradecimiento y sus impresiones sobre su más reciente visita a Las Vegas, el entrevistado asevera: “Mis intenciones, resalta, son motivar, incentivar dentro de lo posible, que se estrechen aún más las relaciones de amistad, de trabajo y hermanamiento entre la ciudad de North Las Vegas y nuestro entrañable Yucatán.

“El objetivo primordial, acorta, es que cada vez sea mayor la cantidad de personas que pueda visitar las ruinas, las pirámides, conozca porqué decimos de manera enfática que Chicheen-Itzá es el corazón del imperio maya”, significa Bache, y busca con la mirada la aprobación del investigador Barreras.

“Es precisamente por esto, añade, lo relevante del interés de los jóvenes, sus deseos de conocer, adentrarse en este apasionante mundo, del que todavía hay tanto que aprender; es muy difícil salir adelante sin conocer la historia, la cultura, cuánto hicieron los mayas”. 

Los visitantes corroboran algo que han destacdo antes: “Encontramos en el vicealcalde Barrón, a una persona receptiva, conocedora, sabe de lo que hablamos, además es un defensor del cuidado a tener con lo que heredamos, y eso nos incita a hacer más y promover la cultura maya”.

Cervera y Cardona, por su parte, no pierden oportunidad para destacar las bellezas de Yucatán, lo hospitalario de su gente, la música, las guayaberas, la comida, “pero, dicen el legado de los mayas es conversación obligada, un tema que por ningún concepto se puede obviar”, sostienen.

 

“Por supuesto que vemos con buenos ojos lo de estrechar los vínculos y la amistad con North Las Vegas, expresa optimista Cardona, nos gustaría mucho que las autoridades, los residentes en NLV puedan ir, conocer, obtener información sobre Yucatán, los mayas y los toltecas, Chichén-Itza -al norte de la península-, porque es un patrimonio mundial de la humanidad, y uno de nuestros orgullos”, argumenta.

Top