El próximo Festival del Libro será aún mejor: Anastacio del Real

Por Roberto PELAEZ

Todavía evaluamos todo lo concerniente al evento que recien finalizo, y de hecho damos los primeros pasos para preparar un Festival de Libro de Las Vegas en el 2014 aún superior, cada vez más prestigioso, que se convierta en uno de los orgullos de nuestra ciudad, aseguró a El Mundo Anastacio del Real, integrante del Comité Organizador.

A decir del entrevistado, el pasado Festival 2013 –que duró del 30 de octubre al 3 de noviembre- cumplió las expectativas; queríamos fomentar el intercambio de la gente con figuras conocidas de la literatura, o sea, escritores establecidos, dar a conocer a autores talentosos. También tratamos de incentivar el hábito de la lectura en la comunidad, sobre todo en adolescentes y jóvenes, resaltó.

Esa aspiración se hizo realidad, estamos satisfechos, pero también deseosos de tener un evento mejor el año próximo.

En esta edición número 12, expresó Del Real, el Festival reunió entre los más prestigiosos escritores, al mexicano Luis Alberto Urrea, autor del bestseller ‘The Devil’s Highway’, y al cubano-americano Antonio Sacre, como exponentes hispanos. Ellos platicaron con la gente, fue todo muy bonito; por otro lado varios de los autores asistentes dejaron sentado que el evento gana en prestigio, se consolida, y hasta afirmaron que se ubica entre los mejores de su tipo en el país, enfatizó.

Las palabras de elogio, sin que dejen de ser un reconocimiento, también son para los organizadores un punto de partida, un reto para hacer las cosas mejor, por eso las cortinas acaban de cerrarse y ya estamos pensando en la edición décimo tercera, sostuvo el entrevistado, queremos ir subiendo, sabemos que eso exige más trabajo, más esfuerzo, pero estamos dispuestos, y uno de los puntos que manejamos es elevar el número de autores latinos en el venidero encuentro. 

Hay muchos escritores hispanos haciendo cosas buenas, acotó, y el Festival del Libro de Las Vegas es una plaza propicia para que la gente los conozca, y ellos presenten sus libros, se facilite el intercambio, es algo que no se da todos los días.

Se dice fácil, remarcó, sin embargo reunir a más de 100 escritores, programar talleres, presentaciones de libros, los panelistas, las ventas, las actividades colaterales, las atracciones, pues requiere una labor, exige que los involucrados nos multiplequemos, y la voluntad no falto nunca. 

Si hoy decimos que el evento fue un éxito, reconocemos a los escritores, al público asistente a las multiples actividades, y claro, también a quienes por meses ventilamos cada detalle. El análisis nos permite apuntar que uno de los aspectos en que somos fuertes es en la diversidad, no es solo el taller, la presentación, las ventas, el Festival va más allá, y en eso debemos proponernos ser mejores cada año.

En algunos stands, dijo, la ciudad y tambien personal de la UNLV regalaron libros, ejemplares útiles, muchos de ellos de ficción, biografías, y hasta relacionados con materias escolares como matemática, ciencias, geografía, libros muy útiles, sobre todo para los estudiantes a la hora de acometer sus tareas.

A una pregunta de El Mundo, el miembro del grupo organizador sentenció: como indiqué antes analizamos el evento, aún no podemos decir si vinieron pocos hispanos al Festival, lo que sí está claro para nosotros es que en el 2014 queremos que vengan más, pretendemos acercar las actividades a la gente, a la comunidad, en eso estamos, concluyó.

 

Top