Elecciones presidenciales: Los resultados demoran... paciencia

Por Nuestros SERVICIOS

Casi tres días después de las elecciones presidenciales, Estados Unidos continúa sin conocer los resultados; al momento de redactar estas líneas estaba pendiente el escrutinio en cinco estados (clave) para declarar al ganador entre Joe Biden (Dem) y el republicano Donald Trump. Una película de suspenso que promete “sus mejores momentos” en el final.

Georgia (16 votos de colegio electoral), Pensilvania (20), Arizona (11 delegados), Carolina del Norte (15) y Nevada (6) están pendientes, el primero con posibilidades de dar los resultados en la tarde-noche de este jueves.

Nevada es posible que emita resultados este viernes, al igual que Pensilvania y Arizona, con Carolina del Norte un poco más tarde o en los próximos días.

De todas formas, con reclamos, impugnaciones, reconteos, los resultados definitivos, conocer al nuevo presidente de los Estados Unidos va a tardar.  

Como se esperaba, los resultados de las elecciones llevarán más tiempo este año, alrededor de 100 millones de personas ejercieron su derecho al voto por correo, y demora más tiempo contabilizar este tipo de boletas. 

Es conveniente precisar que el voto en persona y el voto por correo tienen un largo historial de confiabilidad en este país. El fraude electoral es extremadamente inusual en cualquier método de votación.

Para profundizar más en el tema, es muy posible que los resultados finales difieran de los conteos de votos iniciales, y dicho conteo durará días tras el cierre de las urnas.

¿Quién podía vaticinar que serían unas elecciones tan reñidas después de escuchar al presidente Donald Trump  reiterar que su contendiente era el peor candidato en la historia de los Estados Unidos?

El ganador de las elecciones presidenciales en esta gran nación solo puede declararse oficialmente después de que el Congreso contabilice los votos del Colegio Electoral. Vale apuntar que los observadores del proceso de escrutinio deben actuar pacíficamente, en correspondencia con la ley.

Como puede estimarse el proceso eleccionario demora, es conveniente mantener la calma, mucha paciencia, evitar fricciones con familiares, amigos, vecinos, compañeros de labor. Ya en las redes algunas personas han cruzado improperios, algo que no debe suceder.

El pasado martes 3 -ya entrada la madrugada- el presidente Trump, desde la Casa Blanca, se declaró ganador y denunció ‘fraude’ en favor de su contrincante, pero hasta el jueves 5 no había mostrado ninguna prueba que confirme tal planteamiento de que le “estaban robando las elecciones”.

 

Joe Biden, por su parte, se dirigió a los electores en Delaware, llamó a tener paciencia y fe, además consideró indignantes, sin precedentes las declaraciones del mandatario.

Top