En el City Hall de NLV recordarán al poeta nicaragüense Rubén Darío

Por Rafael ROMERO

El aniversario 155 del natalicio del poeta Rubén Darío será recordado el sábado 11, con la participación de distinguidos invitados, miembros del Club Social Nicaragüense Las Vegas y de la Central American Humanitary Foundation.

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa? Es uno de los poemas emblemáticos del sobresaliente poeta nicaragüense.

La actividad se efectuará el sábado 11, en el horario comprendido entre las 3 y las 5 de la tarde.

Si la patria es pequeña, uno grande la sueña, destacó Darío, quien nació en 1867 y falleció a los 49 años, en 1916. Se le considera una de las grandes voces de América, y uno de los más sobresalientes representantes del modernismo dentro de la literatura.

Su poema Venus está incluido en su obra más celebrada ‘Azul’, publicada por primera vez el 30 de julio de 1888, y del que ¡Rosita Morales guarda un ejemplar! El libro tiene 18 cuentos cortos y siete poemas. Los expertos aseguran que su tema central es la lucha del hombre contra la sociedad. 

Se considera que Rubén Darío y José Martí fueron los poetas que cambiaron para siempre la visión de América Latina. El libro Azul, y el ensayo martiano Nuestra América resultan el mejor argumento.

Junto a Venus, en el quehacer de Darío resaltan poemas como: Yo persigo una forma; Amo, amas; El canto errante; Sonatina; Marcha triunfal, y A Colón, entre otros.  

“Queremos recordar a nuestro poeta, comentó a El Mundo Rubén Ruiz, del Club Social Nicaragüense de Las Vegas, a la altura que se merece, tendremos invitados, entrega de reconocimiento, con entrada gratis”, destacó.

“Hemos cursado invitación a distinguidas personalidades del estado, esperamos que estén con nosotros en este evento que honra la memoria de una figura sobresaliente de nuestra cultura, cuya obra trasciende, resiste el paso de los años”, agregó Ruiz.

 

“Estamos lejos del país donde nacimos, indicó, sin embargo no podemos perder nuestra cultura, las tradiciones de nuestros padres, por eso considero que todo lo que se haga en función de enseñar, de promover, dar a conocer nuestras raíces, es bueno, más aún tratándose de un poeta como Darío, que ha influenciado a tantos”.

Top