En el Consulado de México concluye Semana de Derechos Laborales

Por Roberto PELÁEZ

Es muy difícil victimizar a quien está bien informado. De ahí la importancia de acudir a talleres, participar, hacer suyas las herramientas que le permitan al trabajador salir adelante sin que le pisoteen sus derechos.

Lo anterior cobra fuerzas en correspondencia con la Semana de Derechos Laborales que concluye este viernes primero en el Consulado de México.

Resulta innegable lo relevante de estos eventos, informar a los trabajadores, conocer de sus inquietudes, ayudarlos a evitar que sus empleadores abusen de ellos, debe ser una prioridad. Constituye una violación directa de los derechos devengar o percibir un salario inferior a la labor que se lleva a cabo.

En uno de los talleres contemplados dentro de la mencionada Semana quedó claro que “sin importar el estatus migratorio TIENES DERECHO a recibir un salario digno por tu trabajo”. Por otro lado, los organizadores de la Semana de Derechos Laborales correspondiente al presente año,  tuvieron a bien enviar un mensaje a la comunidad, específicamente a quienes han trabajado y sus empleadores se han negado a pagarle.

“Si has trabajado y tu empleador (a) se ha negado a pagarte, contacta a funcionarios del Consulado de México, en la sede diplomática te pueden orientar para que recuperes los salarios no pagados”.

La Semana... en cuestión, que concluye este viernes primero, inició el pasado 28 de agosto, con talleres de importancia capital, entre ellos ‘el de diagnóstico migratorio, la mesa informativa sobre recursos para trámites migratorios, sobre seguridad y salud en el centro de trabajo, mesa informativa sobre los derechos de los trabajadores, todos ellos temas relevantes.

Resulta alentador que el Consulado de México se involucre en múltiples eventos -muchas veces en calidad de organizador- dirigidos a la comunidad, como este que finaliza, la ventanilla de educación financiera, de salud, y sería conveniente recuperar la educativa, pues todo cuanto se haga por la educación y elevar la cultura de la gente es poco.

Todo lo anterior sin obviar las jornadas de vacunación, de entrega de despensas, entre una lista larga de actividades comunitarias que dicen mucho del trabajo que tiene verificativo en la sede consular.

 

Top