En el Mes de la Hispanidad los cubanos quieren llegar más lejos

Por Rafael ROMERO

La Fundación de la Herencia Cubana es una organización Non Profit fundada por María Caminero en el 2013, y cuyos objetivos primordiales son dar a conocer, preservar y promover la cultura cubana, organizar múltiples eventos, destacar el arte, la historia y la literatura.

La propia Caminero, en ocasión del Mes de la Herencia Hispana, lo resume de esta manera: 

“Compartir la cultura cubana con la comunidad, asistir a los miembros y a las personas -refugiados- que llegan procedentes de diferentes países sobre todo comunistas, ayudar en diferentes trámites, y preparar líderes, son propósitos prioritarios”.

La referida organización, que recientemente abrió sus puertas (19 de agosto, en el 3430 al este de Flamingo, en la intersección con Pecos, tercer piso, suite 324) contempla sumar personas deseosas de hacer, de aportar en diferentes aspectos.

“Ofreceremos clases de inglés, de cívica, de la Constitución de los Estados Unidos, y junto a ello programas culturales, promover a nuestros artistas músicos, pintores, escritores, entre otros, destacar su talento”, insiste Caminero, una apasionada de la cultura cubana.

“Nos interesa sobremanera sumar, acercarnos a otros grupos comunitarios, y que los cubanos se acerquen a nosotros, siempre con la intención de aprender o transmitir conocimientos, apunta, estamos conscientes de que llegan muchas personas que aparte de no conocer el idioma, necesitan que se les enseñe de leyes, cómo usar las tarjetas de débito y crédito, cómo proceder si los detiene un oficial de la Policía, o sea, muchas cosas que son indispensables para vivir en este país que le abre las puertas a tanta gente”, resalta.

La Fundación de la Herencia Cubana literalmente abre sus puertas a la comunidad anglo, por ejemplo, deseosa de conocer más de Cuba, de su cultura, su música, su comida, su gente...

Caminero está convencida de que en la comunidad cubana asentada en el valle hay muchas personas con talento, aparte de gente emprendedora, que quiere (o ya lo hace) trabajar para establecerse y salir adelante, promover su talento. Hay músicos con una sólida formación, experiencia, muchos de ellos en diferentes agrupaciones, también hay pintores-grabadores, conocidos escritores (de poesía y narrativa) que han conquistado premios nacionales e internacionales.

“También nosotros, como parte de la mesa directiva, argumenta Caminero, hemos ganado en experiencia, sumamos a personas de valía, que tienen deseos de hacer, aportar, llevar a la organización por el camino que deseamos, pretendemos darnos a conocer, que la comunidad sepa que estamos aquí, con marcado entusiasmo, optimistas... le agradezco a cada integrante de la directiva, sus motivaciones y ansias de ayudar, de brindar lo mejor, que es su calidad humana, su amor a Cuba, sus conocimientos, y la marcada intención de ofrecer su experiencia, eso lo valoro mucho”, sostiene.  

“Concedemos un lugar prominente al Mes de la Hispanidad, del 15 de septiembre al 15 de octubre, resalta la entrevistada, es indudable el aporte de los hispanos a los Estados Unidos, hay mucho potencial entre los latinos, mientras por otro lado analizamos la posibilidad de organizar actividades, vamos a considerar fechas de gran connotación para la isla, que pudiéramos recordar, conversar sobre ellas, y materializar eventos que permitan compartir, confraternizar, recordar las raíces y tradiciones, eso es algo para nosotros primordial”, destaca.

A la apertura de la nueva sede acudió cerca de un centenar de personas, de diferentes nacionalidades, deseosas de ver qué traen los cubanos, cuáles son sus aspiraciones y metas, cuánto pueden aportar a la comunidad hispana, sus proyecciones. Se impone el optimismo y la entrega.

Top