En Las Vegas unas dos mil 600 personas renovaron su TPS

Por Roberto PELÁEZ

Por primera vez en años, a tal punto que se considera record, la cifra de salvadoreños asentados en el valle que realizaron sus trámites de renovación del TPS en las oficinas del Consulado se elevó a dos mil 600 personas.

Nunca habíamos alcanzado esa cifra de connacionales  en sus gestiones de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), aseguró para los lectores de El Mundo el cónsul Tirso Sermeño.

Como se informó oportunamente la comunidad salvadoreña estuvo involucrada en una vorágine de eventos y múltiples actividades, más aun tras la decisión de la actual administración estadounidense de poner punto final -con el proceso que concluyó el pasado 19 de marzo- al amparo para alrededor de 196 mil personas beneficiadas por el TPS. La renovación tuvo lugar del 18 de enero al 19 de marzo.

Al respecto el Departamento de Seguridad nacional, destaca: “la decisión de terminar el TPS de El Salvador fue tomada luego de una revisión de las condiciones relacionadas con desastres en las que se basó originalmente la designación...”. Determinaron que las condiciones causadas por el terremoto del 2001 ya no existen. Ofrecieron un plazo de 18 meses para que las personas hicieran los arreglos pertinentes.

Antes de darse a conocer la noticia relacionada con la conclusión del TPS, el Consulado se dio a la tarea de organizar talleres informativos, y luego de asesoría para sus connacionales, incluso amplió su horario de servicio y atención a los salvadoreños, todo ello incidió para que el número de salvadoreños con gestiones inherentes al TPS aumentara de manera significativa.

En más de una oportunidad el diplomático Sermeño ha señalado que los alrededor de 196 mil salvadoreños con TPS llevan unos 17 años en los Estados Unidos, aquí han visto crecer sus familias, muchos han demostrado ser personas emprendedoras, respetuosas de las leyes.

Se pudo conocer que más de 5 mil salvadoreños residentes en Las Vegas laboran desde hace años en instalaciones hoteleras y mantienen sus vínculos con la Unión Culinaria.

Por solo citar un ejemplo, Sandra Granados tiene más de 12 años en el hotel y casino Wynn, vino a los Estados Unidos procedente de El Salvador hace 17 años, y aquí nacieron sus hijas Alessandra, Fátima y Alondra.

Entre sus compañeros del hotel Wynn, Granados goza de un bien ganado prestigio por su amabilidad y excelente trabajo, por la seriedad con que lleva a cabo diferentes tareas.

Y es precisamente el TPS, ofrecido por los Estados Unidos a los salvadoreños, lo que le permite permanecer y trabajar en la nación norteña sin temor a ser deportados, pero... el beneficio concluye a mediados del 19, exactamente el 9 de septiembre.

 

Granados y sus connacionales beneficiados por el TPS tienen por mucho quehacer delante en su aspiración de quedarse en el país y emprender -ya lo hacen- lo que llaman camino a la residencia, para ello urge ganar en unidad y alzar las voces, contactar a sus representantes para hacer valer us derechos. Por el momento ella lo tiene bien claro cuando sostiene ‘a nosotros nos toca luchar el doble’.

 

Top