Por Francisco ALEJANDRE
“Extendemos una cordial y atenta invitación para que aprovechen todo lo que gentilmente trajeron los miembros de los clubes de Durango, aglutinados en la Federación Duranguense de Nevada, hay champurrado, buñuelos, tamales, empanadas, platillos típicos y mucho entretenimiento”, señaló Margarita Chidez, presidenta de la organización duranguense que, con el evento, se anticipó un par de días al arranque de las tradicionales posadas navideñas.
Sumaron esfuerzos en esta ocasión los clubes de ciudadanos oriundos de Topia, Santa María del Oro, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria y Tepehuanes, que por cierto estuvieron representados por sus respectivos dirigentes.
Cabe mencionar que la Federación de Duranguenses, así como la de Jaliscienses e Hidalguenses, son tres de las entidades mejor organizadas entre los demás grupos de mexicanos avecindados en el valle.
Condujo el evento Florentino Hernández, quien se apoyó en Margarita Chaidez para dar fluidez a las actividades que se organizaron para celebrar la posada navideña.
Desde temprano, la gente empezó a llegar al salón –ubicado en las inmediaciones de la Eastern y Bonanza- para participar de la fiesta. Se rifaron canastas y demás productos que donaron los patrocinadores.
El Honorable Cónsul de México en Nevada, Lic. Julián Adem, virtió importante información sobre los servicios que brinda la entidad y exhortó a los presentes a utilizar los servicios en su beneficio. “A través de la mesa directiva de la federación, ustedes se pueden enterar de las opciones que hay para ayudar a sus comunidades, no duden en hablar con ellos sobre el programa 3x1, el cual es una prioridad para los migrantes y nosotros le hemos echado muchas ganas para implementarlo en nuestro sistema de computadoras y tenerlo accesible”, destacó el funcionario de mayor jerarquía del gobierno mexicano en nuestra ciudad, agregando que “esta noche tenemos muchos folletos informativos, si alguno de ustedes tiene alguna duda puede preguntarle al señor Ricardo Andros Santana, quien les resolverá sus dudas sobre matricula, pasaporte, programa paisano, nacionalidad, registro de niños nacidos en Estados Unidos hijos de padres mexicanos, o bien la credencial de elector, vayan a la mesa y llévense los folletos”.
Estamos para ayudarlos, para servirles, no olviden que el consulado también tiene un departamento legal, que ayuda a personas con situaciones difíciles, ya sea por situación criminal o que hayan sido víctimas de violencia doméstica, puntualizó Adem.
“Nosotros estamos contactados con instancias que saben de leyes, como Legal Aid, Hermandad Mexicana, para poder guiarlos hacia ellos. Los invito a que revisen su pasaporte, matrícula consular o si está cerca su vencimiento, consideren renovarla porque son documentos de mucha ayuda, incluso aquí dentro del Condado de Clark. Aprovechen lo que les ofrecemos, incluso los libros de texto de México, donde podemos releer la historia de nuestro país a nuestros hijos y nietos”, Sostuvo.
Como compromiso de año nuevo, el cónsul invitó a los presentes a tramitar las actas de nacimiento de sus hijos, para que en un futuro puedan aprovechar los beneficios que conlleva el tener la doble ciudadanía, no sabemos lo que nos depara el futuro, terminó diciendo en su alocución.
La parte musical estuvo inaugurada por el acordeón mágico de Fermín Ramírez, duranguense de corazón, quien interpretó algunas rolas clásicas como el Cielito Lindo. Luego subió al escenario la cantante juvenil Abril Cisneros que interpretó una canción cuya letra impactó a los presentes por el tema migratorio que aborda, destacó que los compositores de la rola son duranguenses.
LourlilyScarlet demostró que cada día se asienta más en los entarimados y, con música alegre, entretuvo a la audiencia que aprovechó para degustar las delicias culinarias que hubo en la posada navideña.
Por cierto, la señora María, oriunda de Aguascalientes, estuvo preparando las empanadas fresquecitas, recién hechas, una delicia típica de la gastronomía mexicana.
Lily Tejeda presentó a las integrantes de ABC Talento, quienes interpretaron unos números bien coordinados, antes de permitir que el matrimonio formado por Marleny y Ricardo, nos dejaran boquiabiertos con su magistral ejecución de un número de salsa, excelentes bailarines, extraordinaria pareja, ellos se llevaron una ovación.
También participó Samuel Aguirre, sobrino del orgullo de Presidios, Durango, el entrañable amigo de todos, Pepe Aguirre, que no pudo acudir a la posada, pero envió sus parabienes a la presidenta Margarita Chaidez Martínez.
Baldemar González (Club Topia), Patty Quiñones (Club Santa María del Oro), Miguel Sida (Club Nuevo Ideal), Jesús Leal (Club Poanas), Berta Corral (Club Tepehuanes) y Margarita Chaidez, presidenta de la Federación Duranguense de Nevada. Fermín Ramírez (Club Durango capital).