Entregan a desempleados beneficios semanales de 300 dólares

Por Roberto PELÁEZ

Un beneficio de desempleo adicional -temporal- de 300 dólares semanales comenzaron a recibir solicitantes de Nevada por intermedio del programa de Asistencia para Salarios Perdidos (LWA), precisaron funcionarios del estado, quienes adelantaron que la entrega debe completarse en los próximos días; se trata de una noticia que miles de personas esperaban pues quedaron sin empleo a consecuencias del COVID-19. 

“Aun no lo recibo, pero mi esposa y algunos conocidos sí, comentó Gustavo Pérez, es un beneficio que esperamos y nos hace mucha falta, sobre todo para completar el dinero destinado al pago de la renta y otras utilidades, paradójicamente, agregó, en medio de todo esto el precio de muchos alimentos es ahorita mayor”, explicó.

El Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada (DETR) informó que recientemente llevó a cabo una ‘prueba’, y los pagos a los solicitantes elegibles dentro del programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) comenzaron a mediados de la semana anterior, específicamente el jueves 15.

Trascendió que el estado recibió más de $400 millones destinados a la distribución, lo que deviene en un aliciente, al menos por varias semanas, para los solicitantes, una ayuda oportuna, a decir del propio Pérez.

Elisa Cafferata, quien funge como directora interina del DETR, tuvo a bien señalar que dicho departamento labora de manera denodada con el marcado objetivo de que el programa esté disponible para los solicitantes nevadenses, y enfatizó: “es bueno consignar que los fondos del LWA se limitan a un monto fijo, la aspiración es garantizar que se hagan los pagos y éstos lleguen a los solicitantes elegibles tantas semanas como lo permitan dichos fondos”.

Vale recordar que lo concerniente en esta oportunidad con LWA fue dado a conocer por el propio presidente Donald Trump y está relacionado con un dinero que entrega la Agencia Federal para enfrentar el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), salió a relucir tras vencerse el beneficio de desempleo que hasta hace poco era de 600 semanales.

Es conveniente que los solicitantes conozcan que pueden recibir fondos si resultaran elegibles para los beneficios de la semana que finalizó el pasado primero de agosto o las semanas siguientes. Quedó claro que deben haber quedado desempleados por el Coronavirus y recibir al menos $100 en beneficios semanales de desempleo para recibir los beneficios pertinentes que contempla el LWA.

Por otro lado se pudo conocer que a los solicitantes no se les exige tramitar el beneficio por separado ni reactivar un reclamo si fueron elegibles durante las semanas para calificar, pero desde entonces han sido llamados al trabajo; los que forman parte de los retrasos serán elegibles para los beneficios de Salarios Perdidos si se aprueba su reclamo, trascendió.

 

La identidad de los solicitantes se ha convertido en un problema considerable, y funcionarios del llamado DETR hicieron referencia a negaciones masivas, una cifra superior a los 215 mil reclamos corren el riesgo de ser negados pues no se ha podido verificar la identidad de muchos de esos solicitantes, lo que resulta un obstáculo a fin de que todo fluya de la mejor manera y los involucrados reciban el mencionado beneficio.

Top