Envían queja ante Comisión de Derechos Humanos

Por Valdemar GONZÁLEZ

Un grupo de mexicanos del valle de Las Vegas envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja formal por los acontecimeintos de Ayotzinapa, Guerrero, México, donde 43 estudiantes desaparecieron desde septiembre pasado.

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas y todo lo que ha sucedido desde entonces nos preocupa a todos, por eso fuimos al consulado de México a dar una copia de la carta-queja que enviamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y pedimos que se respeten las garantías constitucionales, informó Benjamín Ramírez, del grupo de activistas.

Hemos sostenido reuniones para ver cómo podemos solidarizarnos con los padres de las víctimas, y con los mexicanos que protestan allá en México –platicó Ramírez— entonces decidimos formalizar una queja ante la CIDH. La enviamos vía internet, pero también llevamos copia al consulado mexicano, para que sea entregada al gobierno en México.

Lo que pedimos  --dijo Ramírez--  es respeto a los derechos civiles de los mexicanos, que se resguarden los derechos y garantías constitucionales de todas las personas en México. Eso pedimos en la queja a la comisión y eso le expusimos al cónsul Julián Adem el miércoles 12.

Rámirez, miembro de una asociación de mexicanos originarios de Jalisco habló por otros paisanos suyos pertenecientes a asociaciones de yucatecos, poblanos e hidalguenses. 

Por otra parte, cuestionado sobre esta acción de la queja ante la CIDH, Reveriano Orozco, activista michoacano, dijo que él comparte la preocupación y le parece bien. Pero los michoacanos organizados hemos acordado actuar en esto de manera personal y no como federación. Orozco adelantó que gente de Las Vegas prepara una manifestación grande el miércoles 20 de noviembre, frente al consulado mexicano.

 

Top