Es preciso mirar al mañana con optimismo... Que el 2023 sea mejor para todos

Por Roberto PELÁEZ

“Tras las afectaciones del Covid 19 durante 2020 y 2021, este año ha sido consagratorio para muchos grupos comunitarios”, coinciden el uruapense Eddie Ramos y el hidalguense Juan Rómulo.

En el 2022 el Consulado de México ha estrechado vínculos con la comunidad, gracias a múltiples actividades relacionadas con la entrega de alimentos, servicios de salud (incluido el acceso a las vacunas), y eventos de superación.

La entrega oportuna de un calendario de eventos por parte del Consulado de México permite a la comunidad informarse de entrega de despensas, jornadas de salud, servicios consulares, entre muchos otros. La cereza del pastel resultó la Jornada Binacional, muchas entidades cerraron filas junto al referido Consulado y REACH. Se atendieron entonces, de manera gratuita, a centenares de personas. Felicitaciones a Promotoras Las Vegas.

En el año a punto de concluir han sido numerosas las actividades de superación a las que ha convocado la sede diplomática.

La Federación de Poblanos de Las Vegas y la Comunidad Migrante hicieron gala de su capacidad organizativa durante el Festival 5 de Mayo (por la Batalla de Puebla), y posteriormente en la celebración de la independencia de México. Fueron dos eventos que tuvieron significativo respaldo del público, exigentes en el renglón organizativo. A decir del líder José Rosas, no descansan para que regrese ‘Juntos otra vez’, y puedan reunirse las familias.

Los hidalguenses, por su parte, se vincularon a actividades comunitarias con el embellecimiento de los jardines del Winchester Dondero Cultural Center, el evento trascendental por la independencia de México, y una vez más se hicieron valer sus tradiciones en el ‘Día de Muertos’. Ellos trabajan con denuedo por retomar el programa de reunificación familiar, tan sensible como noble, pues permite se encuentren padres con hijos y nietos luego de años sin verse.

Estuvieron a gran altura a lo largo del año la Chilean American Association of Las Vegas y el Comité Patriótico Mexicano, lideradas por Carolina Ávila y Dalinda Torres, respectivamente.

Lo realizado en el 2022 por el Club de Ecuatorianos de Las Vegas, el Comité Centroamérica México Las Vegas, Fundación Naciones Unidas Corazón de Plata, todas ellas de excelente labor, ratifican que alcanzaron su mayoría de edad, algo así como para hacer valer las palabras de Ramos y Rómulo cuando hablaban de consagración.

Párrafo aparte para la intensa y sostenida labor de  Arriba Las Vegas Worker Center, defensora a ultranza de la equidad, de los miles de ‘tepesianos’, de los trabajadores.

Un evento ‘el Carnaval Internacional de Las Vegas’, que involucra a centenares de locales y una cifra considerable de invitados, habla a las claras del trabajo que protagoniza el boliviano Freddy Chávez y su equipo de labor. 

El carnaval crece, llegó para quedarse, adoptar algunas medidas para que no sea tan extenso, lo pueden ubicar como una opción de envergadura considerable. Exponentes de grupos comunitarios cierran filas con Chávez. 

Las palmas para PLT y varias mujeres del valle que se hacen sentir en diferentes organizaciones en favor de una educación de calidad.

La cultura es lo primero que hay que salvar, las danzas tradicionales, la enseñanza  del mariachi, figuras como Román Lizaola (Ballet Izel), Karla María Villalobos-Cárdenas (Grupo Folklórico Libertad de Las Vegas), los maestros Juan D’Varela y Wilson Posada, el caricaturista Raff Arvizu, el talentoso Fernando Reyes sobresalen; qué decir de músicos como Mariano González, Puro Vicente y su grupo, Chiqui García, Flavio Martínez, Carolyn Salvador, tuvieron un año excelente.

Los escritores hispanos del valle ya están en el mapa, no pasarán inadvertidos.

Mucho de lo anterior sería más engorroso sin el apoyo incondicional de los concejales Olivia Díaz e Isaac Barrón, a ellos INFINITAS GRACIAS. Instaurar el premio HONOR merece aplausos. Lo mejor está por venir.

Top