Exigieron en Las Vegas aclarar los hechos de Iguala, Guerrero

Por Rodrigo YÁÑEZ

Estamos frente al Consulado de México para que sepan las autoridades que los mexicanos que radicamos en Estados Unidos también estamos indignados por lo sucedido en Iguala, y exigimos al gobierno de la República Mexicana esclarezca los hechos, dijo a El Mundo Cuauhtémoc Sánchez, miembro de la organización Yo Soy 132. 

Un grupo de mexicanos, frente a las oficinas del Consulado de México en Las Vegas, el pasado viernes 10 exigió al gobierno de México el esclarecimiento de lo sucedido el reciente 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, México, donde resultaron algunas personas muertas, otras detenidas y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, cuyas fotografías colocaron en el enrejado del consulado.

Todos los mexicanos estamos luchando porque las autoridades esclarezcan lo que pasó en Iguala, no creo que haya alguien que no esté haciendo nada para eso, todos podemos hacer algo, obviamente así lo ha manifestado el presidente de la república Peña Nieto, expresó a El Mundo Laura G. Espinosa Martínez, cónsul adscrita del consulado de México en Las Vegas, quien además dijo a los manifestantes estar a sus órdenes para lo que necesitaran y les sugirió entregar una carta para hacerla llegar a México.

Ellos señalaron que no tenía caso entregar una carta, porque seguramente no la leerían, aunque después expresaron que lo harían otro día, al ser convencidos por Arlene Rivera, abogada de migración, que se adhirió al grupo y que en días pasados asistió legalmente en Nuevo México a algunos niños centroamericanos que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos.

La forma tan violenta como sucedieron las cosas, como la policía atacó a los estudiantes que no portaban armas y en una forma muy sanguinaria, es inexplicable, expresó Sánchez, originario de Ciudad Altamirano, Guerrero. 

Queremos que todos los mexicanos hagan conciencia, que no olviden lo que sucedió en Iguala, se tiene que investigar y dar con los culpables, alguien debió haber ordenado esta acción, ser el autor intelectual y queremos que salga a la luz; caiga quien caiga, resaltó Sánchez.

Othón Molina, presidente del Comité Cruz Grande, de Guerrero, manifestó su preocupación y la del grupo que encabeza. Aquel era un lugar tranquilo, donde los jóvenes podían trabajar y estudiar, esperamos se esclarezcan los hechos y todo vuelva a la normalidad.

La desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa Guerrero nos enseña a los estudiantes una de las posibles consecuencias que pueden pasar si decidimos luchar por nuestros derechos, dijo a este semanario Greysel Sousa, estudiante de  UNLV. 

La impunidad política que se exhibe con esta terrible masacre nos enseña que México continúa en un estado similar al del 68 donde estudiantes pueden ser masacrados sin que haya una investigación profunda, agregó Sousa.

Los vínculos que se presentan entre los responsables con un cartel del narcotráfico, también suena como una excusa para que el gobierno se lave las manos. Nosotros los estudiantes activistas, tanto en México como en Estados Unidos, necesitamos que haya una rendición de cuentas en el sistema político-judicial, donde nuestros derechos puedan ser respetados. 

Aquí en Estados Unidos, jóvenes inocentes son ejecutados por la policía, como en Ferguson y otros son golpeados y agredidos. En México, los desaparecen y los ejecutan. Es tiempo para que esta generación empiece a cambiar la estructura corrupta de nuestros países, al final de todo, nos ejecutan porque somos una verdadera amenaza.

 

Top