Expedirá actas de nacimiento el Consulado de México en Las Vegas

Por Valdemar GONZÁLEZ

Para la mayoría de los mexicanos viviendo en Estados Unidos obtener una acta de nacimiento es complicado y tarda unas tres semanas. A partir del 20 de enero será sencillo, se conseguirá en el Consulado de México en aproximadamente una hora y costará 13 dólares.

Obtener una copia certificada de nacimiento ahora será fácil y rápido en nuestras oficinas, afirmó el cónsul de México en Las Vegas, Julián Adem y ello facilitará las gestiones de las personas que se podrían beneficiar con la “Acción ejecutiva migratoria”.

Nuestra representación se suma a los esfuerzos del gobierno mexicano para agilizar el servicio de otorgamiento de copias de actas de nacimiento, según lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Washington DC el pasado 5 de enero. Me da gusto informar que nuestros connacionales tendrán este servicio en nuestras oficinas, hoy de manera simbólica y el martes 20 con servicio al público en horas de oficina.

Según explicó el cónsul Adem su representación ha dispuesto más recursos para ampliar los servicios de Registro Civil que ya otorga,  y tiene planeado que podrá atender a unas 20 personas por día.

Requisitos y costo

La persona interesada en obtener su copia certificada de nacimiento puede presentarse en nuestras oficinas –por ahora sin cita--; deberá identificarse y aportar la información básica que ayude a encontrarlo en el Sistema del Registro Nacional de Población de México. La identificación puede ser el pasaporte, la matrícula consular o una licencia de conducir de México, vigente. En dado caso se puede aportar la “CURP” (Clave Única de Registro de Población). Se llena una solicitud y el pago correspondiente de 13 dólares por acta.

El interesado puede recibir su copia certificada en aproximadamente una hora si se cumplen todos los requisitos. 

Facilita los trámites

Esta es una respuesta a una demanda histórica, de beneficio para los mexicanos en el exterior; les exhortamos a que actúen y vengan a tramitar su acta de nacimiento, reiteró Adem.

El cónsul hizo dos aclaraciones. Una, que el trámite es personal, no aceptarán gestores ni intermediarios. Dos que la persona deberá estar inscrita en el Sistema Nacional de Registro de México, de otro modo no puede obtenerse el acta.

Adem comentó que lo mismo se hace ya dentro de México. Una persona que vive en Tijuana puede conseguir su acta de nacimiento de Morelos. Se debe a la modernización del sistema del Registro Nacional de Población, que se ha digitalizado y se ha hecho más seguro y rápido, comentó. 

Recordó que las actas de nacimiento ya cambiaron su formato, llevan varios elementos de seguridad y son requeridas para diversos trámites. La red consular y la embajada en los Estados Unidos solo son una opción, un conducto para expedir copias de las actas, no administran el sistema; por lo tanto si una persona no está en el sistema no puede obtener su acta, aclaró. 

Reitero, dijo el cónsul, no es responsabilidad del consulado cuando una persona no aparece en el Sistema de Registro.

Para estos casos de personas que lamentablemente no estén el sistema del registro civil, porque su municipio o el estado no está totalmente digitalizado, continuará como una opción el trámite regular que se hace actualmente. Y también para ello está la ayuda que brindan las organizaciones de mexicanos y las representaciones que hay en California de ocho entidades de la república mexicana, como Durango, Guerrero y Guanajuato.

Ayuda para la “Acción ejecutiva”

El cónsul Adem destacó que esta acción facilita los trámites a las personas indocumentadas, que potencialmente tendrían que hacer gestiones ante las autoridades de Migración de los Estados Unidos. 

Para concluir el cónsul consideró que obtener copias certificadas de nacimiento en el consulado facilita la vida a los mexicanos del exterior; es un adelanto del gobierno mexicano, hay que reconocerlo. Les deseo un feliz año nuevo a mis compatriotas, dijo.

 

Top