Expo Feria de la guayabera y encuentro de cultura maya

Por Roberto PELÁEZ
 
José A. Ruiz Talavera está ansioso, acaricia muchas expectativas, pues el venidero 15 de julio tendrán verificativo aquí la Primera Expo Feria de la guayabera y el II Encuentro sobre la Cultura Maya, dos actividades de envergadura.
Ruiz Talavera funge como enlace de INDEMAYA (Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) en el municipio de Tekit, estado mexicano de Yucatán, considerado con sobrada justeza ‘capital mundial de la guayabera’.
“Ambos eventos, apunta, unidos fuertemente el uno con el otro, tienen como objetivo primordial dar a conocer, promover la cultura maya, que ésta no se pierda, y por supuesto, constituye una prioridad transmitirla a las nuevas generaciones”, dice entusiasmado.
A una pregunta sobre la posibilidad de inaugurar aquí la ‘Casa del yucateco”, pues residen en Las Vegas alrededor de 500 yucatecos, comenta: “sería algo conveniente, un paso de avance sustancial, ya contamos con una en San Francisco, pronto debemos inaugurar en Los Ángeles, y disponer de una tercera en Las Vegas sin dudas reportaría muchos beneficios, serviría para juntarlos, organizar actividades culturales y de otro tipo, ojalá pronto pueda materializarse”.
Precisa que recientemente se le entregó la llave de Tekit a Marco Antonio Chávez, residente en Las Vegas, quien realiza un sostenido trabajo para destacar la cultura maya, “y eso para nosotros no ha pasado inadvertido, al contrario, ha hecho mucho porque se materialice el II Encuentro y este primero sobre la guayabera... la gente está motivada, se espera mucho de ambas actividades. Chávez funge como representante de Yucatán en Nevada.
“Traeremos artesanos, artistas en eso de confeccionar guayaberas, vestidos, zapatos, sombreros, bordado de punto (fino), hacen hamacas, alpargatas, además, si les otorgan las visas estarán aquí quienes cocinan y hacen la cochinita pibil, un guiso de la gastronomía yucateca”, resalta.
Hay artesanas que demoran seis meses en confeccionar un vestido bordado, todo a mano, “son artistas, valoramos mucho su quehacer, las habilidades, mientras sus esposos trabajan en el campo, ellas atienden los que haceres de la casa y a la vez bordan.
“Traeremos unos 20 artesanos, bailes folklóricos, personalidades como Alicia Góngora, alcaldesa de Shize Itza, hay expectativas por los eventos, consideramos que será un éxito”, dice.
El Neighbordhood Recreation Center (1638 al norte de la Bruce) acogerá las actividades.
Chávez precisa que se ha cursado invitación al grupo local Herencia Cubana “nos une la guayabera”, dice sonriente.

Top