Extienden ayuda a salvadoreños varados en Las Vegas

Por Rafael ROMERO

Los salvadoreños varados en Las Vegas por el cierre del aeropuerto en su país, ni por un minuto se han desatendidos lejos de casa, al contrario, el calor humano y las acciones de sus connacionales han sido la nota prominente.

El Consulado de El Salvador, específicamente en las personas de los vicecónsules Juan Carlos Alvarado y Silvia M. Romero, se ha acercado en varias oportunidades a sus coonacionales para tenderle la mano, sobre todo con despensas.

“Entendemos que están lejos de casa  con familiares que quizás en estos días difíciles, complejos, se han quedado sin trabajo, entonces tenemos este gesto, con la ayuda de ‘La Bonita Supermarket’ y ‘Toro Taxes’, a quienes agradecemos su apoyo”, resalta la vice cónsul Romero, quien atiende a la comunidad  en la sede diplomática pero ha extendido su labor fuera de ésta.

“Dada las afectaciones del Coronavirus, continúa, nuestra precupación fundamental consiste en informar a nuestros connacionales, insistirles en la necesidad de protegerse, platicarles una y otra vez de la importancia de lavarse las manos, del distanciamiento social, de lo relevante de quedarse en casa.

“Y junto a lo anterior, indica, pues atender a las personas varadas por el cierre del aeropuerto en San Salvador, tenerlas localizadas, acercarnos a las casas donde pernoctan y llevarles despensa, de manera que no sean una carga para sus anfitriones que tal vez no tienen trabajo”, enfatiza.

“El gesto, la atención, son importantes, se valoran aun más en estos tiempos en que nos afecta la pandemia del Covid-19, comenta Romero, sin embargo para nosotros revisten especial importancia las palabras de agradecimiento de cada una de las personas varadas en Las Vegas, de sus familiares aquí, y es que saben que no están solos, tienen el apoyo de los funcionarios consulares... al menos en lo que respecta a aliento, a decirles que todo se va a resolver más temprano que tarde, y también con alimentos, pues cada uno de ellos lo agradece, sus palabras nos incitan a seguir adelante con la entrega hasta que puedan regresar a sus respectivos hogares.

“Queremos reiterar que nuestro consulado no ha recibido indicaciones de abrir, apunta, sólo atendemos a quienes se comunican a través de los teléfonos de emergencia (702) 437-5337 y (702) 437-5339; para nosotros es importante, abunda, que quienes vinieron de visita y no han podido regresar comprendan que el cierre del aeropuerto por indicaciones del presidente Nayib Bukele corresponde a una medida dirigida a evitar contagios, una aspiración prioritaria que requiere la comprensión de la gente.

“Aunque las oficinas permanecen cerradas seguimos muy cerca de la comunidad, recientemente en el estacionamiento aledaño al Consulado se realizaron test para detectar personas afectadas por el Coronavirus, un evento que tuvo un marcado respaldo por parte del público y como se anunció no se limitó a los salvadoreños.

 

“Por otro lado, manifestó, si la situación por la pandemia se extiende, los connacionales no pueden regresar en los próximos días a El Salvador, continuaremos ofreciendo nuestra ayuda, no le vamos a fallar a nuestra gente, pueden contar con nosotros en estos momentos tensos en que hay tanta necesidad”, concluyó la vice cónsul.

Top