Extienden TPS para miles de personas, pero...

Por Rafael ROMERO

Nicaragüenses, salvadoreños, haitianos y hondureños, entre otros, recibieron con beneplácito la noticia de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), pero ellos -después de varios años bajo la sombrilla de este programa-, quieren se les conceda la posibilidad de emprender el camino a la residencia permanente.

El próximo lunes 20 una comitiva de tepesianos residentes en Las Vegas partirá rumbo a Washington para tomar parte en lo que denominan ‘Marcha por una residencia permanente’.

La extensión por 15 meses, dada a conocer recientemente, no incluye nuevas inscripciones, o sea, el beneficio alcanza sólo a los que están dentro del programa.

El gobierno de los Estados Unidos decide qué países deben recibir el TPS.

Entre los beneficios del Estatus de Protección Temporal figuran el hecho de que no puede ser deportado mientras esté válido su TPS; el tepesiano puede solicitar permiso para trabajar, también puede solicitarlo para viajar fuera de los Estados Unidos y regresar.

El TPS, que se concede a personas de países con problemas de guerra o desastres naturales, no conduce a la condición de residentes permanentes. 

Miles de tepesianos declaran sus impuestos cada año, he incluso han adquirido propiedades (casas, carros), y consideran les asiste el derecho a obtener la residencia y en un futuro no muy lejano la ciudadanía, ese es el derecho que van a reclamar la próxima semana en la capital del país.

Tepesianos del valle se han hecho sentir en más de una oportunidad, han tomado parte en caravanas hasta Washington, reclamando, precisamente, la residencia permanente (que quizás esté más cerca que nunca) y la posibilidad de ser ciudadanos. También se han efectuado reuniones y talleres de información, para que los beneficiarios estén al corriente de los últimos acontecimientos relacionados con el programa. 

Vale significar que los beneficiarios -en Nevada son alrededor de 4 mil- mantienen su estatus siempre que cumplan los requisitos de elegibilidad, entre los que se destaca la presentación del formulario de solicitud en el tiempo reglamentario.

Top