Fallo de la Corte Suprema es una victoria para los soñadores

Por Alexander ZAPATA

Una victoria para la comunidad inmigrante y para el resto de los Estados Unidos”, así calificó Juan Escalante, integrante de America´s Voice, la decisión de la Corte Suprema, de rechazar la petición del gobierno de Donald Trump de revisar el fallo de la corte federal que reactivó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), luego de que la actual administración decidiera rescindir esta solución migratoria.
Reunidos en conferencia a puerta cerrada, los magistrados atendieron un recurso presentado por el Departamento de Justicia con carácter de urgencia, que tenía como propósito revertir el dictamen y mantener la cancelación de DACA ordenada por el presidente. El anuncio supone un fuerte revés para la administración de Trump y permite que el programa siga activo, tal como determinaron cortes inferiores.

“Esto es nada más y nada menos que un ejemplo de como las cortes continúan un papel importante en nuestra democracia, asegurando que Donald Trump no viole ninguna ley o solicite trato especial”, expresó Escalante quien aclaró que los Dreamers (nombre con el que se les conoce a los amparador por DACA) podrán seguir renovando sus beneficios, más aun se requiere que el Congreso apruebe un proyecto de ley permanente.

Por su parte, José Macías, de Make The Road Nevada, además de manifestar su beneplácito por la decisión del Tribunal Supremo de denegar la solicitud de Trump que ponía en peligro de deportación a cerca de 700 mil jóvenes inmigrantes, recordó que deben mantenerse firme para que se logren soluciones definitivas.

“No significa que nuestra comunidad se sienta cómoda y pare la presión por una solución permanente. Tenemos que seguir luchando hasta ver seguras y libre de miedo a nuestras familias”, dijo.

Para que DACA cese luego del 5 de marzo, el Tribunal de Justicia tendría que hacer otro anuncio que detenga el programa migratorio, conforme a lo establecido por el presidente Trump el pasado 5 de septiembre de 2017, declaró a Univisión, Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

En este sentido el abogado explicó que el programa se encuentra vigente a escala nacional y restaurado “porque así lo dictaminó otra corte de Brooklyn, Nueva York. Y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice en su página que DACA está restaurado como se encontraba antes del 4 de septiembre del año pasado, es decir antes de que fuera cancelado por el presidente Trump”. 

Hernández destacó con respecto al proceso de renovación del programa migratorio que los Dreamers que tienen permisos de trabajo que vencen dentro de 150 días o menos, “deben enviar sus solicitudes de reinscripción para extender el amparo de sus deportaciones. Y quienes tienen antecedentes criminales, antes de entrar en contacto con el gobierno, consulten con un experto legal para que los aconseje y eviten ser puestos en proceso de deportación”.

“Se asume que la Corte de Apelaciones del 9o Circuito va a proceder rápidamente en la apelación que presentó el Departamento de Justicia simultáneamente cuando presentó el recurso de revisión ante la Corte Suprema”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. 

DACA ha beneficiado a unos 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país antes del 1° de enero de 2010, con menos de 16 años. Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que administra el plan, hasta la fecha, cerca de 100 mil jóvenes han abandonado el programa bien porque ajustaron sus estatus por otra vía legal posible, renunciaron al beneficio o perdieron la protección al ser descalificados. 

Esta decisión de la Corte Suprema representa el tercer revés que tiene la administración Trump en sus intentos por derogar este plan migratorio. A principios de enero, el juez federal William Alsup, de la Corte de Distrito de San Francisco, revocó la decisión presidencial por considerar que la acción fue “arbitraria y caprichosa”. En consecuencia, la justicia estadounidense ordenó mantener el programa migratorio en todo el país hasta que se dicte una sentencia en la demanda presentada en noviembre de 2017 por varios estados entre ellos California, Maine, Minnesota y Maryland.

El segundo bloqueo a la orden de la Casa Blanca, ocurrió el 13 de febrero de 2018, cuando el juez de distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis, ordenó la restauración del programa tal y como estaba establecido antes del 4 de septiembre de 2017, con el argumento de que la decisión de cancelar el programa migratorio es “una conclusión errónea”, además de “arbitraria, caprichosa y un abuso de discreción”. 

 

En esta oportunidad se dejó a discreción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) si aceptan y procesan nuevas inscripciones para ser beneficiarios de DACA.

 

Top