Federación Hidalguense en LV USA muestra un trabajo sostenido durante 14 años

Por Roberto PELÁEZ

Una trabajo sostenido, más que todo en la preservación de tradiciones y costumbre, en favor de su cultura, además de cinco presidentes a lo largo de 14 años, distinguen el quehacer de la Federación Hidalguense en Las Vegas USA.

“Considero que uno de los aspectos por lo que hemos mantenido un trabajo en ascenso, aparte de dar a conocer y promover nuestra cultura, es que para todo contamos con la comunidad, escuchamos y respetamos el criterio de cada miembro de la Federación”, asegura Juan Rómulo, quien fue el tercer presidente de la mencionada organización.

Salen a relucir los nombres de Silvano Ramón, fundador y primer presidente; Valentín Escamilla (segundo presidente); Domingo y Silvano Martín, “todos ellos tuvieron la visión suficiente para formar este grupo”, advierte Rómulo, quien por más de seis años se mantuvo como presidente.

Al entrevistado le siguieron Salomé Hernández (cuarto presidente) y el actual Fernando Serrano, quien por cierto ha platicado en varias ocasiones para los lectores de El Mundo.

“Dentro de la Federación, a lo largo de estos 14 años que celebramos recientemente, todos tienen la posibilidad de ser escogidos para el cargo de presidente o de la directiva, siempre y cuando los miembros de la organización estén de acuerdo”, asevera Rómulo.

“En Las Vegas, coinciden Rómulo y Serrano, hay entre 7 mil y 8 mil hidalguenses “muchos nacimos allá, tal vez la mitad de esa cifra, y los otros nacieron aquí, todos hemos visto crecer nuestras familias... y es precisamente a todos ellos, junto al resto de la comunidad hispana del valle, a los que deseamos dar a conocer nuestra cultura y tradiciones”, destacan.

“Aparte de que tenemos fama de ser muy trabajadores, apunta Rómulo refiriéndose a los hidalguenses, también es bueno tener en cuenta que somos muy unidos, demostramos nuestra capacidad para organizar eventos, siempre con mucho entusiasmo.

“Esto que le digo, abunda, es válido también para hidalguenses que viven en Florida, California, Chicago y Nueva York, en la mayoría de esos lugares trabajan en el campo, siempre con mucho entusiasmo, optimistas, deseosos de salir adelante, de ayudar a sus familias”, sostiene quien fue el tercer presidente de la Federación.

Serrano no pierde la oportunidad para resaltar la labor de quienes le antecedieron en el cargo: “Todos hicieron un trabajo destacado, contribuyeron a resaltar el prestigio de nuestra organización; cada uno de ellos desempeñó un papel relevante en el momento que les tocó dirigir, y lo mismo puedo señalar de la actual directiva, lo que podamos conseguir como organización no se debe al trabajo mío o de otra persona, es el resultado de una labor colectiva, y debemos reconocerlo, sobre todo cuando celebramos los primeros 14 años”, expresa sonriente.

Salen a relucir los premios conquistados en el Festival ‘Día de Muertos’ en el Centro Cultural Winchester, y Rómulo se refiere a la tradición, “es algo, dice, que mantenemos por muchos años, muy ligado a nuestras costumbres... es muy difícil desprenderse de eso, año con año nos hacemos sentir, así será por mucho tiempo”, vaticina.

 

A una pregunta sobre si piensa en el futuro volver a asumir la presidencia de la Federación, afirma: “Disposición hay, nunca he dicho que no a los nuestros, pero a Fernando le queda todavía un buen tiempo, y por otro lado como le dije, la gente tiene la última palabra”. 

Top