Gobernador Sisolak: Frente al Covid-19 actuar de la manera más responsable

Por Rafael ROMERO

El estado trata de equilibrar la lucha que sostenemos contra el Coronavirus, nos anima el deseo de reabrir negocios, dar pasos en favor de la reactivación económica, sin embargo debemos tener paciencia para con nuestra respuesta, aseguró Steve Sisolak, gobernador de Nevada.

Al brindar declaraciones, el gobernador aprovechó para enumerar dificultades que el estado enfrenta desde principios de año, más en medio de la emergencia del Covid-19

El gobernador estatal indicó que abriga la posibilidad  de que NV revise determinadas restricciones, entre las que se incluyen límites de asistentes a las iglesias, deportes juveniles, junto a la capacidad máxima en ciertos lugares, sin embargo dejó sentado que no piensa adoptar medidas que reviertan lo conseguido el pasado agosto. 

Nevada, acotó el gobernador, registra más de 70 mil casos positivos de Coronavirus, una cifra superior a los mil 300 fallecidos, y más de 63 mil personas recuperadas, enfatizó que varias de las ‘métricas’ que sigue el estado (número de casos positivos, hospitalizaciones, entre ellas), denotan una mejoría o en su defecto una estabilidad, lo que significa una buena señal, pero no podemos confiarnos, resaltó.

Sisolak aprovechó la oportunidad para afirmar que las decisiones en lo concerniente a la reapertura o relajación de las actuales restricciones deben adoptarse sin perder de vista la forma en que los gobernadores de diferentes estados reaccionen, es más, apuntó cualquier tipo de veto para viajar o prohibición de viaje a Nevada sería lieralmente desastroso.

Es preciso tener en cuenta, alertó, que una prohibición de viaje a potenciales viajeros que vienen a Nevada, me pondría en una situación en que no tendría que poner restricciones y cerrar negocios en el Strip, ante una situación como esa, apuntó, cerraría automáticamente, reitero si nuestros estados vecinos y hermanos impusieran ese tipo de restricción... sería muy difícil.

El denominado ‘Grupo de Trabajo de Gestión y Mitigación del COVID-19’ sostuvo una reunión con el marcado objetivo de aprobar planes mejorados -de mitigación- y pasar revista al cumplimiento por parte de los condados con un considerable riesgo de transmisión de la enfermedad.

Se pudo conocer que se rechazaron solicitudes para reabrir bares en cuatro de los condados más poblados del estado, una medida de prevención dirigida a evitar la propagación y contagios.

El mencionado grupo de trabajo aprobó que en el Condado Clark se empiece a permitir sentar en la barra a los comensales, específicamente en restaurantes y otros establecimientos en los que se expende comida.

Respecto a cuándo se podrían reabrir los bares o realizar ajustes a las restricciones en vigor, el gobernador Sisolak aseguró que no tiene (en estos momentos) una ‘métrica’ que le permita conocer o  señalar una fecha exacta; para nosotros, expresó, la prioridad en tal sentido es actuar de la manera más responsable posible, sin descartar que deseamos reabrir, peros e impone la responsabilidad.

En lo concerniente a las protecciones a propietarios o arrendatarios -ante la extensión de la moratoria sobre desalojos-, el gobernador fue categórico: lo prioritario es garantizar que la ayuda estatal llegue a quienes la requieren, se trata de sacar el dinero a la calle lo más rápido posible, insistió.

 

Acerca de por qué Nevada no actuó de manera más ágil en la solicitud de 300 dólares -recurso federal beneficio del desempleo-, el orador calificó de ‘desafortunada’ la tardanza, más aun si se tiene en consideración que Nevada tiene la tasa de desempleo más alta del país. Somos optimistas, dijo, confiamos en que la solicitud del estado para los fondos -derivados de la Emergencia Federal Agencia Administrativa- será aprobada.

Top