Habló Horsford sobre la crisis humanitaria de la frontera sur

Por Rodrigo YÁÑEZ

Steven Horsford, congresista demócrata de Nevada, conversó con un grupo de pastores de Las Vegas para que participen y motiven a sus feligreses a colaborar con donaciones y hacerlas llegar a organizaciones sin fines de lucro, para proveer ayuda a los miles de niños centroamericanos no acompañados que diariamente cruzan la frontera de Estados Unidos con México.

En reunión sostenida con pastores locales el pasado sábado 12 en sus oficinas de Las Vegas, localizadas en el City Hall de la ciudad de North Las Vegas, Horsford habló sobre la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur.

Dijo que recientemente viajó a la ciudad de Brownsville, Texas acompañado de Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Rubén Hinojosa y Filemón Vega, congresistas por ese estado, para visitar el centro de detención donde cientos de niños han sido recluidos, ahí vio la falta de servicios y de camas para los menores, que tienen que dormir en el piso de concreto y sin cobijas para cubrirse.

Fue muy importante esta reunión del congresista Horsford con los pastores, las iglesias tienen una gran responsabilidad, ahora están más involucradas con los inmigrantes, dijo a El Mundo Vicenta Montoya, conocida activista, unidas las iglesias podrán hacer más y mejores cosas por ellos.

Horsford también pidió a los pastores a que motiven a la comunidad para empujar al Congreso para que apruebe los recursos solicitados por el presidente Barack Obama para solucionar esta crisis, señaló Montoya, esto es una emergencia y se tiene que ver como una situación humanitaria y no política. 

Joel Menchaca, conocido pastor de Las Vegas, dijo a este semanario que recientemente visitó la base naval de Oxnard en California y pudo observar que los niños son bien tratados pero necesitan pañales, ropa interior y enseres de cuidado personal.

Al recibirlos en la base, los curan de alguna enfermedad, les toman las huellas y los mandan con algún familiar que viva en los Estados Unidos, señaló Menchaca, con las huellas han identificado algunos jóvenes que son miembros de pandillas y junto con niños que no tienen familia, son deportados. 

Las iglesias en Las Vegas exhortamos a la comunidad, a los clubes y asociaciones de estados y países para que hagan donaciones, resaltó Menchaca, estamos dispuestos a recibir niños y atenderlos humanitariamente. Para mayor información marcar el 702-659-4254

Desde el pasado mes de octubre más de 50 mil niños no acompañados, en su mayoría centroamericanos, han cruzado la frontera sur para llegar a este país. 

El pasado martes 8 el presidente Barack Obama envió una solicitud oficial al Congreso, pidiendo que se comprometan 3 mil 700 millones de dólares para hacer frente en forma integral a esta situación humanitaria urgente.

Aproximadamente la mitad de los recursos iría a la seguridad fronteriza, a la aplicación de la ley y a la deportación expedita de las personas no aptas para una prestación humanitaria; aproximadamente la otra mitad iría para garantizar que los niños sean tratados con humanidad. También servirían en hacer inversiones para enfrentar con más contundencia a la raíz de los problemas de Centroamérica.

 

Top