Hidalguenses buscan mantener en alto el prestigio de la organización

Por Roberto PELÁEZ

Fernando Serrano no lo piensa dos veces para afirmar: “El estado de Hidalgo es uno de los más pequeños y pobres de México, pero su gente es optimista, trabajadora y amante de su cultura... estamos lejos del lugar donde nacimos pero lo recordamos siempre”, apunta con el rostro serio.

Serrano es el presidente de la ‘Federación Hidalguense en Las Vegas USA’, y no oculta su orgullo cuando subraya: “por muchos años los hidalguenses trabajamos bastante aquí, ahorita algunas personas pudieran decir que tenemos ‘la guardia baja’, pero les puedo asegurar que no es así”.

Con una sonrisa de satisfacción prosigue: “estábamos en otra dirección, centrados, y ya hoy podemos decir con orgullo que tenemos en nuestras manos la 501-C, una vieja aspiración de la actual y anteriores directivas del grupo, quiero decir que es el resultado del trabajo de un grupo de personas, y se nos abren ahora muchas posibilidades; hay un prestigio, una consagración, una labor transparente”, remarca.

Un total de 17 personas integran la directiva de la ‘Federación...’, cuatro de ellas trabajan de manera directa, ostentan cargos, el resto fungen como vocales y coordinadores de eventos; junto a Serrano aparecen Isidro Maqueda (vice presidente), Rigoberto Martín (tesorero) y Adela Gutiérrez (secretaria).

“En Las Vegas, dice, hay alrededor de unos 4 mil 500 hidalguenses, gente que nació allá y está asentada en esta ciudad, sin embargo cuando sumamos a las familias, los hijos que nacieron aquí, pues andamos por los 8 mil, más o menos”, destaca.

Cuando se refiere a las fechas de la independencia de México (septiembre), la Batalla de Puebla (mayo), expresa: “son efemérides muy ligadas a los mexicanos, propicias para muchos eventos, y aparte, los hidalguenses pues celebramos a finales de marzo, es también una manera de acercarnos a la tierra donde nacimos, de mantener vivas las tradiciones y nuestra historia”.

Ganadora de varios premios en el Festival ‘Vida en Muerte’ que organiza el Centro Cultural Winchester, Fernando externa: “lo de confeccionar un altar por el Día de Muertos, no es tarea dentro de nuestra organización de una o varias personas, nos involucramos todos, damos ideas, y más que a una persona determinada, por lo general dedicamos el altar a familiares fallecidos, es una manera de recordarlos, y claro, es otra de las actividades en las que tomamos parte para mantener vivas las costumbres y tradiciones”.

 

El entrevistado aprovecha la oportunidad para dejar sentado: “reconocemos el sostenido trabajo de los presidentes que estuvieron antes, de las directivas, gracias a todos ellos, pues la ‘Federación... mantiene en alto su prestigio, somos invitados a muchos eventos, dentro y fuera de los Estados Unidos, en los que nuestros representantes han tenido una participación destacada, y por otro lado mantenemos una excelente relación de trabajo con el Consulado de México, y con el cónsul que atiende comunidades.

 

Top