Hillary habló con la razón, Trump con el hígado: Enrique Krauze

Por Francisco ALEJANDRE

“Esta noche, el electorado vio por qué tenemos que elegir a Hillary Clinton y también que no puede darse el lujo de permitir que Donald Trump esté cerca de los códigos nucleares. La secretaria Clinton proporcionó respuestas sustanciales, mostró que tiene el temperamento para ser nuestro próximo comandante en jefe, y reiteró su compromiso de construir una economía que funcione para todos. Por el contrario, Trump mintió a través del debate con las bravatas que han sido característica de su campaña, libre de sustancias. Está claro que hubo un solo candidato, la noche se la llevó Hillary Clinton”, así definió el resultado del primer debate presidencial Walter García, director de comunicación de la Región Occidental del Partido Demócrata.

En esta ciudad, hubo algunos sitios donde se convocó a los interesados en presenciar el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Más allá del entorno geográfico local, este debate seguramente fue seguido por millones alrededor del mundo, quisiéramos saber qué piensa un ciudadano japonés, europeo, sobre el comentario de Trump de “cobrarles” por brindarles protección, por el contrario, Clinton manifestó que daría continuidad a todos los tratados de seguridad de los países aliados. Sí, la silla presidencial requiere de gente preparada, con temple de acero, inteligente, y esas cualidades definitivamente no las posee Donald Trump.

Una de las recepciones que contó con más asistencia fue la convocada por las organizaciones: Mi Familia Vota, NextGen Climate Nevada, PLAN Action, Nevada’s Voice, CCCAction, Battle Born Progress, iAmerica, America Votes, NSEA, ACDC, APALA, Make It Work Action and For Our Future Fund, las que se congregaron en las oficinas de For Nevada’s Future, a partir de las seis de la tarde, el pasado lunes 26.

Los tacos y bebidas refrescantes fueron el preámbulo de un espectáculo donde observamos cómo una maestra trataba de instruir a un niño -malcriado- de cinco años.

A 43 días de la elección general, el primero de tres debates, permitió al pueblo estadounidense conocer un poco más -en el cuadrilátero electoral- de los dos contendientes y sus propuestas, pero también permitió descubrir sus debilidades. Con muchos electores aún indecisos, el debate clarificó que la mejor opción en este momento es Hillary Clinton.

Aunque los dos contendientes hablaron de economía, salud, seguridad nacional, no abordaron con detalle uno de los temas neurálgicos para la comunidad hispana: inmigración, esquivaron el muro fronterizo y otros temas, sin embargo destacaron en sus trincheras que, por un lado, Trump no es tan rico como muchos creen, no es tan caritativo como se proyecta, debe mucho dinero a bancos internacionales y no paga impuestos. Clinton por su parte aceptó que usar un servidor privado para asuntos relacionados con su investidura de Secretaria de Estado fue un error, lo hizo con sinceridad, tranquila, y eso seguramente hará que muchos recuperen su confianza.

Tamlyn Tomita, más conocida por sus papeles en el cine en “The Karate Kid, Part 2”, “El club de la suerte de la alegría”, “Bienvenido al paraíso” y “El día de mañana” se unió al grupo para ver el debate. Al final del mismo externó su apoyo a Hillary Clinton y exhortó a la gente a movilizarse para que el sueño de ver a una mujer presidenta se haga una realidad en noviembre.

El evento también contó con juegos interactivos, oportunidades de participación y otras divertidas actividades que mantuvieron entretenidos a los presentes.

 

Hillary habló con la razón, Trump habla con el hígado, tuiteó Enrique Krauze.

 

Top