Historia en el Freedom Park por el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla

Por Roberto PELÁEZ

“La unidad como bandera’. 

‘Es un orgullo defender a México con la vida y el corazón’, fueron dos frases que cobraron fuerza inusitada durante el evento en que se conmemoró el aniversario 160 de la Batalla de Puebla, y para el que el Freedom Park se vistió de largo.

Cuando hace algunas ediciones dejamos sentado que José Rosas, Juan Carlos Varillas y los integrantes de la Federación de Poblanos de Las Vegas ultimaban detalles para la esperada actividad, se crearon muchas expectativas, y vale apuntar que cada una de ellas se cumplió con creces.

El Freedom Park, próximo a la intersección de Washington y Mojave, fue testigo del respaldo del público (incluida las autoridades y las personas invitadas que llegaron desde Puebla, México), para recordar un acontecimiento incluido por derecho propio en la historia del vecino país.

El cuidado por cada uno de los detalles, el recibimiento y atención a los visitantes, los eventos colaterales (Concurso Chinas Poblanas, y la puesta en escena del Teatro de Puebla), fueron otra vez la tónica del llamado Festival 5 de Mayo, liderado por los miembros de la mencionada Federación.

Una vez más el desfile estuvo a la altura que se esperaba, encabezado por la bandera de los inmigrantes, portada en esta oportunidad por la concejal Olivia Díaz, el cónsul mexicano Julián Escutia, y el comisionado Tick Segerblom. 

El público también aplaudió la participación del también comisionado William McCurdy II, el asambleísta Edgar Flores, además de las diputadas Ruth Zárate (de Tecamachalco) y Aurora Sierra (del estado de Puebla), que hicieron el viaje desde aquel estado mexicano hasta Las Vegas, dando cumplimiento a la invitación de José Rosas y su equipo de trabajo.

A la solemne presentación de los himnos nacionales de México y Estados Unidos, siguió la representación teatral de la histórica Batalla de Puebla, algo que gana categoría de tradicional y debe ser mejor cada año.

El Grupo La Libertad, la agrupación danzaria Huehuecoyotl, la danza Camada Ixtacuitla, con sus demostraciones gustaron mucho al público.

“Todo está muy bonito, comentó a este semanario Luis Acosta, chihuahuense asentado en Las Vegas desde el 2006, se ve que hicieron un trabajo excelente los organizadores, pero a mi en lo particular me agrada ver a los poblanos, los zacatecanos, los hidalguenses... la unidad es lo mejor y debemos seguir unidos, así somos más fuertes”, insistió.

En extremo activo, tal como se esperaba, estuvo el joven Juan Carlos Varillas, quien representa a la Federación en Puebla, siempre con un marcado interés por la comunidad, la educación de los jóvenes, la cultura y las tradiciones, sobre todo el trabajo de los artesanos.

La parte cultural del concurrido evento tuvo también en roles protagónicos a Embajadores de la Cumbia, a Sarahy, a quien muchos llaman ‘la voz elegante de Las Vegas’, el charro Juan José, el cantante de rancheras Jenny Avilés, con el esperado cierre a cargo de la banda de rock Té de Brujas, que la gente disfrutó y aplaudió muchísimo.

Si alguien, después de tomar parte en la actividad efectuada en el 2019 en áreas aledañas al Ayuntamiento de la ciudad de North Las Vegas, consideró que iba a resultar difícil no superar -siquiera igualar- aquel vistoso evento, se puede asegurar que el efectuado hace pocos días estuvo a la altura de aquel, y cuidado si no lo superó.

El propiciar que se reunieran líderes de más de 15 municipios del estado de Puebla, incluido Palmar de Bravo, donde Varillas realiza una excelente labor, dice mucho del sostenido trabajo de la Federación de Poblanos de Las Vegas, que con Rosas a la cabeza acaba de conseguir un resonante éxito.

 

Desde ya toca a los poblanos de la bien llamada ‘ciudad de que no duerme’ acariciar la posibilidad de organizar un evento en el 2023 igual al de los últimos años, con la participación de todos.

Top