Inauguró Consulado de México altar de Día de Muertos

Por Yazmín BELTRÁN

Con la intención de mantener una de las tradiciones más representativas en la cultura mexicana, el Consulado de México en Las Vegas inauguró su Altar de Día de Muertos dedicado a la memoria de la artista Dolores Olmedo Patiño, quien es considerada como una promotora de la cultura mexicana. 

En el evento participó Antonio Rico, quien leyó las tradicionales ‘calaveritas’ una de ellas dedicada al republicano Donald Trump. Además de la celebración que contó con diferentes artistas locales, también se repartió el típico pan de muerto y champurrado. 

“Estamos celebrando del Día de Muertos, una tradición muy mexicana, milenaria que nos llena de orgullo. Elegimos a Dolores Olmedo porque sin lugar a dudas fue una gran mexicana que dedicó toda su vida de manera incansable a coleccionar las obras más representativas de Diego Rivera y de Frida Kahlo, y por eso sin lugar a dudas se merece el altar y la ofrenda del día de hoy”, destacó Alejandro Madrigal, cónsul de México en Las Vegas.

Como es sabido la celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 a la de los adultos. La creencia popular es que las almas de los seres queridos regresan durante el Día de Muertos. Por ello se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta y calaveritas de dulce.

“Es una tradición mexicana milenaria y creo que es importantísimo que estas raíces y tradiciones las mantengamos vivas porque es lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de ser mexicanos. Me da gusto ver que hay tradiciones que están mucho más vivas en la comunidad mexicana de Estados Unidos, quizá esa distancia, esa nostalgia por la familia que se encuentra del otro lado de la frontera los hace a ellos más activos en recordar las tradiciones”, concluyó en cónsul de México.

 

El altar estará expuesto dos semanas, durante las horas de operación regulares del consulado desde las 8:30 a.m. a las 7:00 p.m.

 

Top