Inició el Operativo Invierno del Programa Paisano

Por Rodrigo YÁÑEZ

Desde el pasado primero de noviembre inició el Operativo Invierno 2015-2016 del Programa Paisano y terminará el ocho de enero del 2016 para los mexicanos que pretenden visitar su país en ese lapso. 

Personal de la oficina de este programa en Los Ángeles vienen en la primera semana de diciembre al consulado de Las Vegas para divulgar el programa, hablar con los paisanos y sobre todo señalar los derechos y obligaciones de los mexicanos y como llevar a cabo una queja, entre otras cosas, dijo en entrevista concedida a El Mundo Laura G. Espinosa Martínez, cónsul adscrita del consulado de México en Las Vegas.

Es importante que las personas que van a viajar a México en las fiestas venideras, revisen el folleto Guía Paisano del programa o acudan a las oficinas del consulado, porque es muy fácil caer en las redes de algunos aprovechados, señaló Espinosa, tenemos folletos disponibles para quien venga y lo solicite. 

No existen cambios en relación al programa del año del pasado, indicó Espinosa, por ejemplo, se mantiene el incremento de la franquicia de 300 a 500 dólares en mercancía que podrán importar por persona, mientras dure el programa. 

Por otro lado, yo recomiendo a los que van a viajar por carretera lo hagan de día, nunca viajar de noche, y de preferencia en grupos, advirtió Espinosa.

La misión del programa es lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades, e instituciones, que integran Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los mexicanos que su ingreso, tránsito y salida de México, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Los mexicanos que pretenden viajar a su país deben leer previamente la Guía Paisano que el consulado en Las Vegas tiene disponible en sus oficinas o la pueden consultar por internet visitando www.paisano.gob.mx. Ahí podrán ver diversas disposiciones que le servirán en su entrada, tránsito y salida de México. Como ejemplo de algunas de ellas están las siguientes:

Como mexicano, al ingresar a su país, debe presentar cualquiera de estos documentos vigentes: pasaporte, cédula de identidad mexicana, cédula de identificación personal, acta de nacimiento, matrícula consular de alta seguridad, credencial para votar con fotografía,  por mencionar algunos.

Las mercancías que pueden ingresar los mexicanos a su país sin el pago de impuestos, son las que están incluidas en el equipaje personal, que pueden ser nuevas o usadas y las que pueden ser incluidas dentro de la franquicia. 

Está prohibido introducir y extraer en forma clandestina y sin el permiso de las autoridades competentes, armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del ejército. 

 

Para las persona que ingresan o salgan de México en cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago, etc. superiores al equivalente a 10 mil dólares americanos, están obligados a declararlos ante las autoridades aduaneras.

 

Top