Inició la Cuaresma con Miércoles de Ceniza, se extenderá hasta el 28 de marzo

Por Rafael ROMERO

 

“Finalmente el diablo lo llevó a un cerro muy alto, y mostrándole todos los países del mundo y la grandeza de ellos, le dijo:

–Yo te daré todo esto, si te arrodillas y me adoras”. Jesús le contestó: –Vete, Satanás, porque la Escritura dice:

“Adora al Señor tu Dios, y sírvele sólo a él”. Entonces el diablo se apartó de Jesús, y unos ángeles acudieron a servirle.

                        Mateo 4: 8-11

 

Dio comienzo el pasado 14 el tiempo de Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, el final coincidirá con el Jueves Santo, el venidero 28 de marzo.

La Cuaresma es uno de los cinco tiempos del calendario litúrgico católico, junto con el Adviento, la Navidad, la Pascua y el Tiempo Ordinario.

“La Cuaresma es una época en extremo importante como para ignorarla o tratarla como cualquier otra época del año”, comentó a este semanario la venezolana Dalia Suárez, asentada en Las Vegas por más de 20 años, una apasionada del teatro, muy activa dentro de la comunidad.

“No hay mejor momento para volver a conectar con la fe o profundizar en ella que la Cuaresma, agrega, es relevante conocer que en este tiempo podemos acercarnos más a Dios mientras nos preparamos para celebrar la resurrección de Cristo en Pascua.

“En mi opinión la Cuaresma es un tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, reitera, que es como se sabe la mayor celebración de la Iglesia... al igual que nuestras estaciones climáticas tienen características únicas, también las estaciones dentro de la Iglesia”, asevera.

Explica: “El primer día de Cuaresma es el Miércoles de Ceniza, nos ponemos ceniza en la frente en forma de cruz para recordar nuestra mortalidad y comenzar con ello nuestro camino de penitencia, considero que esta perseverancia es testimonio de la relevancia de la Cuaresma.

“Debemos tener encuenta, advierte, que a medida que se acerca el Miércoles de Ceniza, los católicos se preguntan a qué deben ‘renunciar’ durante la Cuaresma.

“Los sacrificios cuaresmales, explica, son valiosos si ayudan a aumentar nuestra confianza en Jesús, renunciamos a algo en nuestro corazón para que Dios lo llene”, destaca la venezolana Suárez.

Top