Instan a federaciones y clubes mexicanos a renovar su inscripción

Por Roberto PELÁEZ

Tras quedar registradas las federaciones del Estado de México y Durango llegamos a nueve organizaciones de este tipo en el valle, comentó a finales del pasado año para los lectores de El Mundo Jorge Elizondo, cónsul que atiende comunidades en el Consulado de México.

Antes habían quedado registradas -lo que le da un carácter oficial- las federaciones de Jalisco (tiene dos), Ciudad de México, Tacámbaro (Michoacán), Guerrero, Hidalgo y Morelos, precisó el diplomático, a las que se unieron las del Estado de México y Durango, todas ellas, apuntó entonces, cumplen el requisito de contar como mínimo con cinco clubes, también registrados.

No presionamos, dijo, para la integración de clubes o federaciones, las personas provenientes u oriundas de diferentes estados de México deben conocer, preguntar, interesarse por las diferencias y lo conveniente de pertenecer a un club de su pueblo, a una federación, organizarse, significó el entrevistado, y por supuesto tomar parte en diferentes actividades.

Tener registrados cinco clubes, es un requisito indispensable, reiteró el cónsul Elizondo para obtener la condición de federación. 

Pero a lo anterior, que sin dudas es relevante, se une el hecho de que los clubes y federaciones deben renovar la ‘Toma de Notas’, más aun si los anima tomar parte en el denominado Proyecto 3x1, tal como deja sentado El Diario Oficial de la Federación, con fechas 27 y 28 de febrero.

“Ser migrantes mexicanos mayores de 18 años, radicados en el extranjero, pertenecer a una organización de migrantes que cuente con Toma de Nota vigente”.

Más adelante precisa: “Si la Toma de Nota fue emitida por una Federación, su renovación debe ser expedida por un Consulado”. Lo que deja sentado a las claras que la renovación de la Toma de Notas es indispensable si se quiere el apoyo para lo concerniente al 3x1.

Como se sabe México es uno de los países que presenta mayor flujo de emigrantes, y sin dudas es Estados Unidos de América el principal país de destino.

La migración resulta, de manera incuestionable un fenómeno complejo, sin embargo vale asegurar que la mayoría de las personas que emigran buscan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias; de ahí que una de sus repercusiones sea precisamente el envío de remesas familiares.

No se puede perder de vista que las remesas familiares difieren de las llamadas remesas colectivas, éstas últimas enviadas con la intención de contribuir al desarrollo del lugar de origen, y ahí es donde el 3x1 -entre otros proyectos- cobra relevancia.

Muchos migrantes claman por mayor transparencia en lo concerniente al 3x1 (quedó expuesto en el recién efectuado Tercer Foro Binancional Migrante), pero en este momento el ‘pollo del arroz con pollo’ es la imperiosa necesidad de renovar las Tomas de Nota como un requerimiento vital, que no se puede soslayar si las organizaciones (federaciones, clubes) quieren seguir adelante con el 3x1, ayudar a sus respectivos lugares de procedencia, contribuir en renglones educativos, deportivos, sociales.

Es menester recordar que el Programa 3x1 para migrantes surge como una respuesta al interés de los mexicanos (as) que viven en el exterior para hacer realidad su marcado interés en colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen. Entonces hay que dar el primer paso, y renovar.

Hay territorios como Colima -siempre sale a relucir- que pese al esfuerzo no han podido sumar el quinto club que se exige para la condición de federación; Miguel Gutiérrez, de Minatitlán, ha precisado en más de una oportunidad que no desean sumar el quinto club solo por cumplir la mencionada exigencia, quieren agregar a un colectivo que aporte a la altura de la labor que se lleva a cabo hasta la fecha. 

 

El próximo paso de quienes lideran federaciones y clubes es dirigirse al Consulado en busca de información precisa, y por supuesto, renovar la Toma de Notas.

 

Top