Jornadas de conservación en el Red Rock, hay que preservar la belleza de estas joyas naturales

Por Francisco ALEJANDRE

“Esta labor forma parte de las actividades de nuestra conferencia de tres días, que se han desarrollado del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre”: explicó la Directora del Programa de la Fundación Nacional de Conservación de Tierras, Jocelyn Torres, enfatizando que participaron más de 75 personas en el proyecto de servicio.

Torres se refirió a la convención que atrajo a más de 300 administradores, abogados, gente que disfruta de las actividades al aire libre, empresarios, funcionarios electos y líderes tribales de todo el país, incluyendo a casi 60 representantes de Nevada, y cuya actividad final fue sumarse a un proyecto de mantenimiento de senderos, la instalación de letreros para evitar que la gente se pierda y limpiar de basura el área de Conservación del Red Rock

El grupo de entusiastas amantes de la naturaleza se congregó puntualmente a las 9:30 de la mañana del domingo 2 de octubre -no se olvida-, para reafirmar su compromiso con la preservación de la madre tierra, para recibir su certificado de participación en las sesiones que la conferencia les brindó por medio de especialistas en temas de conservación de tierras en todo el territorio estadounidense.

José María Martínez, un entusiasta joven “soñador” proveniente de Puebla, México, se mostró satisfecho de participar en esta conferencia. Como miembro de la organización Friends Rendezvous Service Project, el joven se sumó a muchas personas del oeste del país en las labores de concientización y proyectos de mantenimiento de parque nacionales, “yo vengo del valle de Coachella, hay gente de Misurí y de otros estados, que coincidimos aquí para compartir nuestras ideas y pasión por la naturaleza”, comentó Martínez.

Esta proyecto trabaja con la Conservación de Tierras Nacionales, es algo distinto a los parques Nacionales, dado a las diferentes agendas de trabajo que tienen.

Todos los participantes del proyecto son voluntarios. “Yo me enteré de estas actividades porque en el colegio hice un internado, durante ese lapso me interesé en asuntos de medio ambiente, salud y un poco de concientización enfocada en la comunidad latina”, explicó José María Martínez en una interesante charla con El Mundo, agregando que “por ejemplo, te comento que nos unimos varias personas de la comunidad, que quieren proteger su jardín, -las tierras que están detrás de sus hogares- en el valle de Coachella y realizamos una caminata para llamar la atención sobre el tema. Algo que me sorprendió mucho -con dos meses y medio de vivir en el área- es que mucha gente sale de su trabajo en los fields, en el campo, pero con tanta pasión por la conservación de su tierra, que luego de su jornada laboral, después de las seis de la tarde, hicieron un recorrido de casi seis horas, para poder valorar la importancia de la tierra donde viven”.

Esta actividad la realizaron en Mecca Hills, en el valle de Coachella, California.

El grupo Friends for The Red Rock Canyon local coordinó las actividades de los voluntarios, así como las rutas de trabajo, seleccionaron aquéllas con mucho tráfico de turistas y locales, así como los que ya tenían muy deteriorada la señalización.

“Hoy particularmente vinimos al Red Rock a instalar nuevos postes, pintar señalamientos y alinear las rutas que la gente utiliza para caminar. La labor, esperamos, ayude a disminuir las fatalidades que se han incrementado en este lugar debido a que la gente se pierde en los senderos y, como las temperaturas son extremas, es muy fácil que se ponga en riesgo la vida”, detalló Martínez, agregando que “en la conferencia nos dieron cifras que antes había 800 mil visitantes en el Red Rock, en la actualidad se registran casi dos millones y medio”.

 

A la gente latina que viene y disfruta de estas maravillas naturales, les recomiendo que cuiden estas tierras para que nuestras futuras generaciones tengan la oportunidad de pisar la tierra de sus orígenes, terminó diciendo José María Martínez.

 

Top