Juez del Tribunal de Distrito en Carson City congela programa de bonos escolares

Por Francisco ALEJANDRE

Un juez puso el programa “Nevada Education Savings Accounts” en espera, sólo semanas antes que el dinero hubiese fluido a los padres, para matricular a sus hijos en alguna escuela privada, argumentando que los opositores tienen una oportunidad razonable de ganar al cuestionar la constitucionalidad del programa en el futuro.

El Juez del Tribunal de Distrito de la ciudad de Carson, James Wilson, concedió como medida cautelar el lunes 11 ordenar al tesorero del estado, detener la implementación del programa “Nevada Education Savings Accounts” en espera de nuevas deliberaciones judiciales.

Wilson se solidarizó con los demandantes (padres en Reno y Las Vegas) quienes expresaron con preocupación que el desvío de recursos del estado hacia el programa de vales, como estaba previsto, podría ocasionar un daño irreparable.

“El fallo del juez Wilson es una victoria para los 460 mil niños de escuelas públicas en Nevada, sus padres, maestros, administradores y miembros del consejo escolar”, acotó Sylvia Lazos del grupo Educar Nevada Ahora, que apoya la demanda, destacando que “estamos muy contentos con la decisión y esperamos poder continuar el diálogo, obviamente enfocados en hallar las mejores soluciones para mejorar los sistemas educativos de nuestro estado”.

Hasta este momento no se han determinado las fechas del seguimiento que tendrá este asunto en la Corte.

Como habíamos publicado antes, en este semanario, la profesora Lazos expresó en entrevista con El Mundo que el siguiente paso de acción para el grupo “Educar Nevada Ahora”, era pedirle al juez en Carson City que no implementara la ley, primero porque es muy caro y -adicionalmente- el quitar fondos públicos para dárselo a gente que puede pagar colegiaturas en escuelas privadas no es lo más equitativo.

Con el congelamiento de la implementación del programa “Nevada Education Savings Accounts”, se ha dado un paso importante en la lucha por la excelencia educativa de los niños en Nevada.

La demanda sobre el programa “Nevada Education Savings Accounts” es la entablada por un grupo de padres de Reno y Las Vegas, presentada en la Corte de la Primera Circunscripción Judicial, en Carson City. 

“La Constitución de Nevada es muy clara respecto a que el financiamiento proporcional para nuestras escuelas públicas sólo se puede utilizar para operar esas escuelas, y no para ningún otro propósito”, dijo Justin Jones en un comunicado enviado a la Prensa Asociada con anterioridad. “La ley de vales, utilizando recursos de las escuelas públicas para pagar la matrícula de una escuela privada y otros servicios privados, viola flagrantemente el mandato explícito consagrado en nuestra constitución estatal.”

“Nosotros creemos que “Nevada Education Savings Accounts” es un programa de bonos, porque -en esencia- el gobierno está pagando para que otro proveedor de servicio tenga el beneficio que un ciudadano debe tener. Específicamente, el gobierno estatal expresa que el dinero en las arcas debe ser controlado por el tesorero”, manifestó Sylvia Lazos sobre el asunto.

El programa permite acceder hasta 5,700 dólares, si tiene ingresos bajos, o bien, 5,100 dólares si tiene ingresos medios. Para niños con educación especial, el monto máximo es de 5,700 dólares. “Este dinero se utilizaría para pagar, parcial o totalmente, la cuota requerida por una escuela privada, o en los casos de padres de familia que impartan educación en el hogar, para adquirir materiales y artículos relacionados con la enseñanza de sus hijos”, agregó.

“La oficina del procurador tiene la responsabilidad de observar y vigilar que las leyes se apliquen de manera correcta, sean buenas o malas, en este caso Laxalt fue a buscar ayuda fuera del estado y la encontró en el grupo Freeman Institute- con sede en Chicago- que da el sostén económico para defender la ley. Este grupo cree firmemente que un concepto de mercado libre puede ayudar a la educación pública y por tanto está dispuesto a invertir millones de dólares para ayudar a Nevada en los tribunales”, explicó la profesora.

 

Nosotros decimos que la ley SB 302 es inconstitucional, porque no son bonos de ahorro, sino que el sistema público otorgará subsidios a individuos que pidan al tesorero dinero -soporte- para llevar a sus hijos de escuelas públicas a escuelas privadas, detalló.

 

Top