Líderes salvadoreños convocarán a sus connacionales

Por Roberto PELÁEZ

A Eduardo López Rajo muchas personas lo recuerdan como uno de los iniciadores de la llamada Fundación Salvadoreña de Las Vegas, y fue de los que con su tesonera labor propició la apertura en el 2003 del Consulado de El Salvador en esta ciudad.

Alejado desde el 2009 de actividades comunitarias y de su trabajo con diferentes organizaciones, considera que llegó el momento de “volver al ruedo”, de luchar por la integración centroamericana y de sumar para solucionar problemas que aquejan a nuestra gente, afirmó en visita a las oficinas de El Mundo.

López Rajo acompañado del joven Jorge Palma, dio a conocer que trabajan en un proyecto abarcador, que contempla desde asuntos migratorios hasta una página web para informar, y proseguir la ayuda a estudiantes salvadoreños de escasos recursos.

Estamos en un momento, coincidieron, en que es preciso sumar gente, platicar, convencer, y próximamente convocaremos a la comunidad salvadoreña a retomar el quehacer de la Fundación, con renovados bríos, con deseos de hacer y llegar lejos, de escuchar a todos.

Vamos a reunirnos y dar a conocer qué hemos hecho y qué pretendemos, escucharemos las ideas de otros connacionales y luego seleccionaremos nuestra junta directiva, que tendrá a López Rajo como director ejecutivo para aprovechar sus experiencias, manifestó Palma, quien encabeza el grupo denominado COSASF (Comité Salvadoreño Sin Fronteras).

Gracias a su trabajo, esgrimió López Rajo, la Fundación estableció vínculos de trabajo con las autoridades consiguió resultados relevantes, palpables, entre ellos la tramitación con argumentos sólidos ante los niveles pertinentes que devino en la conocida apertura del Consulado; por otro lado no se puede obviar el aporte de la Coalición Centroamericana, que por su prestigio pudo establecer relaciones con mandatarios de siete pequeños países (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Belice y Panamá), además de contribuir a la unión de la comunidad de esas naciones.

Ahora mismo hay una coyuntura especial para que la Fundación y la Coalición se reanimen, abundó, considero es el momento propicio para llamar a la comunidad, a los salvadoreños, a los centroamericanos, a juntarnos y trabajar por la solución de los problemas, el número uno es el de la legalización, hay que presionar para que la gente tenga sus documentos y pueda trabajar tranquilamente.

Por otro lado a fines de los 90 y los primeros años de este siglo había un solo restaurante salvadoreño, hoy diría que pasan de 30 los restaurantes centroamericanos, la comunidad ha crecido mucho, y si se une como deseamos, además, se junta con la mexicana, conformaríamos una fuerza colosal, destacó López Rajo.

Trascendió en la plática que ambos se acercaron al Consulado de El Salvador en Las Vegas, intercambiamos con el cónsul Sermeño, dijeron; queremos con nuestra página web informar, que la gente conozca lo relacionado con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), toda la ayuda que puede recibir en las oficinas del Consulado.

Vamos a estar en contacto con los medios, apuntó Palma, para que la gente sepa de la junta que vamos a efectuar, donde escucharemos a todos; estamos conscientes de vamos a enfrentar un trabajo difícil, sin embargo estamos dispuestos a salir adelante con el apoyo de quienes quieran ayudar a la comunidad, concluyeron.

 

Top