La Batalla de Puebla: Insisten poblanos en acercar a los jóvenes a la historia

Por Roberto PELÁEZ

En más de una oportunidad Jose Rosas, líder de la Federación de Poblanos en Las Vegas, ha resaltado la importancia de confiar en los jóvenes, platicar de historia con ellos para mantener viva la historia.

Los nombres de Juan Carlos Varillas y Jeir Pir, dos entusiastas jóvenes, integrantes de la mencionada Federación han salido a relucir. “Ellos tienen un excelente trabajo dentro y fuera de nuestra organización”, ha precisado Rosas. 

Pir, ligado al mundo de la música, suma ya varios discos a su desempeño, en tanto el Dr. Varillas, quien ha visitado en varias oportunidades el Consulado de México en Las Vegas, es un ferviente defensor de la historia y de la superación, se muestra partidario de que adolescentes y jóvenes se propongan metas y luchen por hacer realidad sus aspiraciones.

“Uno de los sueños de Varillas es que los niños, los adolescentes y jóvenes se propongan estudiar, leer, prepararse para el futuro, no tengo dudas de que él es uno de los pilares de la Federación, de los que más conoce, promueve y defiende la historia”, afirma Rosas.

En plática con el joven Dr., sostuvo: “No dejamos de hacer allá en Palmar de Bravo, libramos un curso completo de admisión a preparatoria y la universidad, considero que el futuro pasa por la educación, por los conocimientos, nos interesa sobremanera que las nuevas generaciones se preparen, no sólo la ayuda debe llegar en alimentos o cobijas ante situaciones difíciles”, aseguró.

Al referirse al aniversario 160 de la histórica Batalla de Puebla, externó: “Es nuestro deber platicar mucho con los jóvenes, explicarles del pasado, los acontecimientos que marcan la historia, para que puedan entender el presente, porqué tiene lugar los cambios.

“Los jóvenes, dijo, deben conocer qué pasó el 5 de mayo de 1862, por qué fue el enfrentamiento entre los ejércitos de la república mexicana y del segundo imperio francés, los oficiales que lideraron la batalla, qué factores propiciaron el triunfo de las tropas mexicanas, por qué aunque se ganó no se pudo impedir la invasión.

“Esto forma parte de la historia de México, es importante que los adolescentes y jóvenes lo conozcan, sepan que cinco años después de la Batalla de Puebla los franceses se retiraron incondicionalmente, además, cuando lo aprendan, deben transmitir sus conocimientos a otros, es indispensable”, sentenció.

Top