La extensión de la actual moratoria estatal para evitar desalojos es la última

Por Roberto PELÁEZ

Prácticamente desde marzo del año pasado, con la llegada del Covid 19, propietarios e inquilinos provocan debates en numerosas reuniones, espacio en la prensa escrita, minutos en la radio y la televisión... se trata de un tema sin dudas candente.

Se informó que el gobierno federal extendió la moratoria por tres meses, hasta el 30 de junio, mientras que a instancia estatal las protecciones van hasta el 31 de mayo.

Por un lado no es correcto poner a los inquilinos en la calle, que de alguna manera contribuyan a propagar el Coronavirus, y por otra los propietarios argumentan sus necesidades “es preciso que se les entregue ayuda y ellos paguen, porque también encaramos deudas”, esgrimen.

Por otra parte los legisladores aseguran que buscan una manera de acelerar el proceso atrasado y distribuir cientos de millones de dólares de ayuda federal para el pago de la renta, sin embargo no se ha presentado un proyecto de ley y quedan pocas semanas para que la moratoria que prohíbe desalojos de vivienda a causa de la pandemia llegue a su fin.

Nicole Cannizzaro, líder de la mayoría demócrata en el Senado, aseveró que trabajan de manera intensa con representantes de la Corte Suprema con el propósito de asegurarse que los fondos de ayuda para el pago de alquiler lleguen a los necesitados.

Steve Sisolak, gobernador de Nevada, dejó sentado que la extensión de la actual moratoria será la última, sin embargo enfatizó que los propietarios deben enviar avisos a los inquilinos, y fue más allá al agregar que también deben informarlos de los programas de asistencia y cómo tener acceso a los mismos.

Los propietarios pueden acondicionar un desalojo pero deben ofrecer información a los inquilinos sobre la existencia de recursos.

El gobernador Sisolak reiteró que mientras esté en vigor la extensión federal a la moratoria (concluye el 30 de junio), nadie debe ser desalojado.

Quedó claro también que los inquilinos deben actualizar sus solicitudes de ayuda para el pago de la renta.

El subdirector del Condado Clark, Kevin Schiller, hizo énfasis en la importancia que reviste que los inquilinos presenten y actualicen la documentación necesaria, “hay nuevas exigencias para recibir la ayuda del Programa de Asistencia de Vivienda CARES”, dijo. 

Entre los requisitos se incluye prueba de los efectos financieros que tienen que ver con el COVID-19: reducción de ingresos o pérdida de empleo, un formulario W-9 del propietario, además, si procede, una respuesta a cualquier aviso de desalojo que se haya recibido mientras se procesa la solicitud.

“La documentación es un componente esencial; si está en espera y la actualiza en los próximos 30 días, mantiene su lugar en ese periodo”, remarcó Schiller. “Si somete la petición como nuevo solicitante, debe presentarse lo antes posible para obtener esa documentación y la solicitud completa”.

Según el propio subdirector del Condado Clark, para recibir asistencia los solicitantes deben residir en el mencionado Condado, y sostuvo que las personas indocumentadas continúan siendo elegibles, además, informó que el condado trabaja con el objetivo de reubicar a quienes pierdan su hogar. “Si usted solicita asistencia y no es elegible, lo seguimos teniendo en nuestra lista de espera para trabajar en darle un nuevo alojamiento y no se quede sin vivienda”, ejemplificó.

 

Se sugiere a los inquilinos presentar respuesta a cualquier aviso de desalojo que les entreguen los propietarios; si no se presenta la respuesta de la persona que renta, la Corte revisará los documentos y puede emitir orden de desalojo. Lo mejor es que debe existir buena comunicación entre los propietarios e inquilinos, y estar bien informados.

Top