Libertad de religión vs salud reproductiva

Por Alexander ZAPATA

Una vez más, el presidente de los Estados Unidos demostró sus firmes posiciones conservadoras, luego de que su administración anunciara que limitará el acceso a los anticonceptivos de forma gratuita que son ofrecidos por compañías de seguros bajo lo establecido por el Obamacare. 

La decisión, que era una promesa del presidente desde el inicio de su gestión, va a permitir a empresas, organizaciones sin fines de lucro y educativas, retirar la oferta de anticonceptivos gratuitos a sus empleadas o estudiantes por motivos religiosos. Cabe destacar que esta oferta sin costo se había logrado gracias a una medida dictada por el ex presidente Barack Obama en su ya conocido y polémico Obamacare. 

Sin embargo para medir el impacto que generará esta medida de la administración de Donald Trump, es necesario conocer los números de las mujeres que se benefician con el servicio de anticonceptivos gratuitos. Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Derechos para la Mujer, (National Women’s Law Center) gracias al Obamacare (ACA por sus siglas en inglés) 62.4 millones de mujeres en los Estados Unidos se benefician de píldoras anticonceptivas sin ningún costo. 

Según lo estipulado en el Obamacare, los programas de cobertura de seguros médicos deben incluir servicios anticonceptivos para la mujer de manera gratuita. Según estimaciones del Centro Nacional de Leyes de la Mujer, esta regulación del Obamacare permite a las estadounidenses ahorrar cerca de mil 400 millones de dólares solo en anticonceptivos orales.

 “Sólo 120 mil afectadas”

La administración Trump insiste que el 99.99% de estas 62.4 millones no se verán afectadas por la medida y seguirán protegidas, aunque no dio detalles de cómo se obtuvo esta cifra. 

Tomando como muestra el número de empleadores que presentaron demandas en contra de la medida de Obama, la gestión Trump asegura que el impacto se limitará a unas 120 mil mujeres. Organizaciones por los derechos de la mujer en los Estados Unidos como Planned Parenthood, se oponen a esta cifra. 

En su cuenta en Twitter, Planned Parenthood envió un mensaje en contra de las estimaciones de la gestión Trump. “No se dejen engañar. Ir contra el acceso al control de la natalidad de 62.4 millones de mujeres muestra el desprecio del gobierno de Trump por la salud y las vidas de las mujeres”.

Victoria Ruiz, miembro de la mencionada organización explicó que “tan solo en Nevada más de un millón 400 mil mujeres se han beneficiado teniendo acceso a métodos anticonceptivos sin costo alguno”, la medida de la gestión Trump es considerada por ella como peligrosa en lo que se respecta a los derechos de las mujeres.

 

Top