Libre de humo la Universidad de Nevada Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

Desde el pasado lunes 15 tiene verificativo en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV) la indicación de cero humo, una decisión aprobada por el Comité Político Universitario.

La medida aplica para profesores, estudiantes y visitantes, y el objetivo prominente, prioritario,  es conseguir un ambiente más sano para todos. La prohibición alcanza a cigarros puros, tabacos, marihuana (en todas sus formas), vapers, cigarros electrónicos...

Se ha escrito y platicado mucho sobre la importancia de un entorno libre de humo, lo beneficioso que resulta para la salud tanto del fumador como del llamado ‘fumador pasivo’, a lo que se une el medio ambiente.

En más de una oportunidad autoridades de salud y expertos han hecho énfasis en que el humo representa una amenaza para la salud, el humo, dicen, atraviesa paredes, viaja por el sistema de ventilación, corredores y pasillos, y expone a los ‘no fumadores’al mismo riesgo que enfrentan los fumadores.

Entre las personas con más posibilidades de enfermarse por la exposición al humo figuran niños, adultos mayores -considerados de la tercera edad-, mujeres embarazadas, y discapacitados... el humo del tabaco puede viajar hasta unos 20 pies.

La joven Elodia Zúñiga, quien manifestó ser estudiante del alto centro docente, comentó para los lectores de este semanario: “Me parece una medida justa, dirigida a cuidar la salud de todos, en mi opinión dentro de la UNLV hay áreas al aire libre en que se pueden habilitar espacios para fumadores”.

Héctor Rodríguez, quien visita con frecuencia la UNLV, destacó que “profesores, estudiantes, son mayores de edad, están en condiciones de saber qué es lo más conveniente y actuar en consecuencia, tomar una decisión, eso sí, no deben ver las cosas desde su ángulo e intereses, lo mejor es ser responsables y valorar hasta dónde afectamos a otras personas con nuestras decisiones, más aún tratándose de la salud”, expresó.

Por su parte Maliolis Jiménez reconoció que la molesta el humo del cigarro “y más todavía el olor a marihuana, pero no quiero ofrecer mis criterios por lo que es un inconveniente para mí, sin prejuicios, estoy a favor de la medida de cero humo en el campus, soy de las que opina que el Comité Político analizó bien antes de adoptar esta decisión, que ya se puso en practica en otras universidades de este país, a la larga es lo mejor, la salud lo agradece, el mejor estado de ánimo de muchos”.

Top