Llaman a cumplir medidas de precaución en las albercas

Por Roberto PELÁEZ

En los próximos días comienzan a subir las temperaturas y las clases recesan por una semana, o sea, los niños por lo general están más tiempo en casa, y las albercas resultan algo muy atractivo... una zambullida en compañía de los amiguitos es una tentación, algo que muchos desean.

Pero, ojo, no se pueden poner a un lado las medidas de precaución, nunca será mejor dicho aquello de “es mejor precaver que tener que lamentar”. 

Baldemar González, de la Coalición Preventiva de Ahogamiento Infantil del Sur de Nevada (SNCDPC, por sus siglas en inglés)  precisa: es necesario interiorizar que las tragedias en el agua pueden evitarse, comprender que todo cuidado en ese sentido es poco, resalta.

Calor, la semana de vacaciones por esta época del año, el deseo de pasarla bien... pero insistimos, nadie debe quedar indiferente cuando hablamos de cero fatalidades, de evitar tragedias y ahogamientos, remarca el entrevistado.

No podemos cansarnos de exigir, añade, de enseñar, de reiterar la importancia de seguir la indicaciones y poner en práctica lo que conocemos y hemos explicado tanto, el ABCD, que es válido para todos.

Hablamos una y otra vez de la seguridad alrededor de las piscinas, indica González, sabemos de adultos que al abordar el asunto dicen: no tengo ese problema, no tengo alberca en casa, y eso es un error, su hijo puede ir a la casa de un vecino, de un amiguito, a las albercas públicas...

Insistimos en que un regalo para toda la vida es enseñar a los hijos a nadar, y a eso va aparejado, dice, el conocer y cumplir las medidas de seguridad, externa.

Si los niños están en la alberca, los padres, el adulto responsable, apunta, debe saber que se trata de una piscina segura para que la diversión también sea segura.

Aquí van cinco medidas que no se pueden perder de vista: vigile siempre a sus hijos o a los amiguitos de éstos que están dentro del agua, no los deje sin atención ni un minuto; los bañistas deben mantenerse alejados de desagües, tuberías y otras aberturas de la piscina; tenga un teléfono a mano; si se percata de que hay un niño extraviado, por favor, búsquelo primero en la alberca, y finalmente, comparta las indicaciones o medidas de prevención con familiares y amigos, póngalas en práctica. Recuerde que hay pasos simples que pueden salvar vida, señala un persistente González.

 

Queremos que esto de ‘piscina segura, diversión asegurada’, sea algo más que un slogan, asevera, comprendamos que está en juego la vida y un minuto que se pierda por no tener habilidades dentro del agua, no saber nadar, estar cerca de un desagüe, pueden traer consigo una tragedia.

 

Top