Lo que es indispensable conocer acerca de TEA

 

Por Nuestros SERVICIOS

 

De manera reiterada los doctores y especialistas que han visitado la ciudad de Las Vegas para ofrecer conferencias, invitados por la organización local Azulblue, precisan: 

 

“¿Qué es el autismo? El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA, siglas en español), se refiere a una amplia gama de condiciones caracterizadas por desafíos de las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, lenguaje y comunicación no verbal. 

 

Según los Centros para el Control de Enfermedades el autismo afecta a  uno de cada 54 niños en los Estados Unidos.

 

“Cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos, precisan los especialistas, las formas en que las personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas pueden variar desde altamente calificadas hasta severamente limitadas”. 

 

Julia Aguirre y Zaida Martínez, padres de Azulblue subrayan: “Algunas personas con TEA pueden requerir de mucha ayuda en su vida diaria, otras pueden necesitar menos apoyo y en algunos casos, vivir de manera independiente”.

 

Año con año, salvo por las afectaciones del Covid 19, doctores de México y ciudades de los EEUU acuden a la invitación de Azulblue y platican con cerca de un centenar de padres:

 

“Varios factores, señalan, influyen en el desarrollo del autismo, que a menudo se acompaña de sensibilidades sensoriales y problemas médicos como trastornos gastrointestinales (GI), convulsiones o trastornos del sueño.

 

“Los indicadores de autismo, dicen, aparecen antes de los 2 ó 3 años; estudios han demostrado que la intervención temprana juega un papel crucial en la calidad de vida de las personas con autismo”.

 

Aguirre deja sentado que las terapias han sido de mucha ayuda para su hijo, “he notado avances sustanciales, comenta, la terapia es indispensable y una excelente aliada, pero es necesario ser sistemático”.

 

No faltan expertos que aseguran que a través de los dibujos, la música, los números, los padres pueden acercarse a sus pequeños, “dibujar, por ejemplo, si a ellos les gusta, y luego (sin invadir el espacio de los pequeños) cuando hay una especie de sintonía, tratar de vocalizar y pedirles que repitan... es una labor paciente, que exige amor y comprensión, ser reiterativos”, sugieren.

Top