Por Rafael ROMERO
Como vaticinaron muchos, los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro no consiguieron la cantidad de votos requeridas para la presidencia de Colombia y deberán ir a una segunda vuelta, señalada para el próximo domingo 17, lo que deviene en otra cita para los colombianos residentes en el valle, interesados en ejercer el voto desde el exterior.
Las oficinas de la Cámara Colombiana de Comercio (CCC, por sus siglas en inglés) se localizan en el 820 de Rancho Lane, cerca de Charleston, exactamente detrás del Banco de América, y allí volverán a verse las caras los colombianos, en una jornada histórica que comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Ya habíamos pensado en esta posibilidad, significó José Tarazona, quien lidera la CCC; Duque ganó los comicios del pasado domingo 27 de mayo, con el 39 por ciento de los votos, seguido por Petro, quien consiguió alrededor del 25... ninguno superó el 50 por ciento, de ahí la necesidad de una segunda vuelta que debe ser definitoria.
Tal como ocurrió el 27 de mayo, la CCC abrirá temprano sus puertas, sobre el particular Tarazona explicó, a las 8 comienzan las votaciones, estoy seguro que desde antes tendremos connacionales frente a las oficinas, deseosos de cumplir con este honroso deber cívico, esperamos que por la noche del mismo domingo, o tal vez el lunes 18 ya podamos conocer quién es el nuevo presidente de Colombia, y que éste inicie un sostenido trabajo de concordia después de tantos años de guerras y tensiones en nuestro país, resaltó.
A pesar de la diferencia entre los por cientos de votos conseguidos (39 y 25), Petro. De 58 años, ha reiterado que ya su contrincante alcanzó su techo, ahora mi candidatura será la más beneficiada; como se sabe Petro es el candidato de la izquierda, es un ex guerrillero, mientras Duque, de 41 años, representa al Partido Centro Democrático, con el apoyo del ex presidente Alvaro Uribe.
Duque, abogado, adelantó que en caso de ganar la presidencia se dará a la tarea de revisar los acuerdos entre el gobierno colombiano y los ex guerrilleros de las FARC, mientras el economista Petro desea formar una Asamblea Constituyente y transformar la economía colombiana.
Por el momento los ‘cafeteros’ de Las Vegas tienen por delante volver a las urnas el domingo 17, y con su voto incidir, de alguna forma, en el presente y futuro de su país.