Los uruapenses del valle vinculados a varios grupos comunitarios

Por Rafael ROMERO

“Para nosotros dar a conocer nuestra cultura, promoverla, defender nuestras tradiciones y costumbres, resultan una prioridad, lo mismo que trabajar de manera conjunta con otros grupos comunitarios en defensa de la historia y lo que nos distingue”.

Si hay alguien dentro del ‘Club de Migrantes de Uruapan’ que se multiplica, está en todas partes, ese es Eddie Ramos, a quien no por gusto incluyeron en la Coalición Panamericana que prevé cada detalle para la celebración de la Batalla de Puebla.

“Es un alto honor, destaca, no sólo para mi, para los integrantes del Club, para los uruapenses, los michoacanos, y respecto a la celebracion estoy seguro que va a resultar un evento formidable, que tiene que ver con la historia de Puebla, y de México, es algo que celebramos de manera muy sentida”, remarcó.

“El ‘Club de migrantes de Uruapan’, lo he dicho en otras oportunidades, es muy activo, participa en numerosos eventos que tienen que ver con nuestro lugar de origen, con Michoacán, pero también con la cultura, las costumbres, es algo que respetamos mucho, los platos típicos, el vestuario, las danzas...

“Estamos vinculados, apunta, al Comité Patriótico Mexicano y por supuesto celebramos nuestra fecha patria; tomamos parte en el evento central por la independencia centroamericana; el carnaval internacional de Las Vegas; en una manifestación de tanto arraigo en los mexicanos como el ‘Día de Muertos’ en el Centro Cultural Winchester, además de la ‘Noche Michoacana’, y a todo eso se une una magnífica relación con el Consulado de México, donde nos registramos allá por el 2017”, expresa Ramos.

 

Platica de la extensión territorial de Uruapan, de los rengones en los que sobresale: “lo primero es la comida y los platos típicos como la corunda, el caldo, el mole, acota, y tenga por seguro que un uruapense no puede comer si le falta la carnita, y ni hablar del aguacate... hay campos donde se pierde la vista entre tantos árboles de aguacate”, concluye.

 

Top