LV Book Festival 2023... Cuando los sueños tienen alas y las hacen valer

Por Roberto PELÁEZ

       Siempre puedes editar una mala página, pero no una página en blanco

Cuando Calderón de la Barca escribió ‘que los sueños sueños son’ estaba lejos de imaginar que un grupo de escritores de Las Vegas haría de la persistencia una de sus herramientas favoritas precisamente con el marcado objetivo de hacer realidad sus aspiraciones y anhelos.

Cuentan que hace varios años, tras visitar una de las ediciones de Las Vegas Book Festival a ‘alguien’ se le ocurrió que muy bien un día debían estar allí (en calidad de grupo) los escritores hispanos del valle. Algo que entonces parecía una quimera. Pero...

Claro que no fue ‘coser y cantar’, fueron muchas llamadas telefónicas, pláticas, hacer gala de la insistencia, sin embargo la gestión fructificó, tuvo verificativo el pasado sábado 21.

El grupo literario Comala, con Mapy Durán y Sayra Torres, asumió la responsabilidad. Mónica Prado, Juan D’ Varela -con su inestimable Caminito de letras-, Lily Tejeda, Selene Lozada, Jorge Rivera, Augusto Lemus, María Calderón, entre muchos otros, acudieron a la cita, a ellos se unieron Rosa Íñigo, Jesús Moreno, Sandra Azofeifa, Xinia Estrada, Hergit Llenas, Nelda Zambrano y Jorge Betancourt, además de Macario Ramos... fue, para llamarlo de alguna forma: una FIESTA.

Cerca de una treintena de títulos ‘adornaron’ el concurrido stand. Los asistentes pudieron apreciar obras como Las poesías de mi madre y mías (de reciente presentación), Mis tres encuentros con Dios, Mujeres que no callan, Historias fantásticas del gran imperio, Yo Augusto, Tropismos, Conéctate contigo, Lotería, Tu vida Feliz, Las poesías de mi madre, Poesía de los tiempos, Modelando el verso, Perfume de azahares,  Dreamygirl y Granny McFanny, todo ello junto a la plataforma Quentales... una pequeña muestra de cuánto se hace en favor de la literatura y la cultura en el valle.

Escribir es un oficio que se aprende escribiendo

En los últimos tres años han tenido lugar varias presentaciones de libros, todas con significativo respaldo de público, además del quehacer de las tertulias, ejercicios de lectura, el evento Mujer y poesía, homenaje al compositor y cantante Pablo Milanés, junto al Primer Encuentro de Escritores (20 autores de 20 países), vienen a corroborar que se anda por buen camino.

La participación en la actividad denominada Las Vegas Book Festival es un logro inestimable, tal vez el sueño de más de uno que ahora tuvo la oportunidad de ‘tocarla’ con la mano, de ver su obra o su sempiterna labor fructificar, eso dice mucho del trabajo de un grupo de personas, del aliento y el denodado empeño. 

Alba Arango y Sandra Azofeifa -de manera individual- mostraron la senda, indicaron que sí se puede, ya se materializó, gracias (perseverancia y amor, una dosis considerable de amor) y apoyo de personas (cónsul Julián Escutia, concejales Olivia Díaz e Isaac Barrón, los comisionados William Mc Curdy II y Tick Segerblom), siempre cerca de la comunidad, atentos al quehacer de la comunidad hispana, además de Irma Varela y el Winchester Dondero Cultural Center.

Sin el concurso, el apoyo de cada una de esas personas, todo hubiera sido más difícil, por lo que estas lineas sirvan también para agradecer y reconocer. Incuestionablemente la cultura -en lo general- y la literatura -en lo particular- viven un excelente momento en el valle. El agradecimiento es válido también para los miembros del grupo Comala, los escritores que tuvieron a bien, consideraron oportuno que una muestra de su obra ‘dijera presente’ en el evento del pasado sábado 21 en el Downtown de Las Vegas. Ojalá sea para siempre.

Literarte abre el abanico de opciones, junto a la Fundación de la Herencia Cubana que lidera María Caminero, organiza una expo de pintura y fotografía a inaugurarse el venidero 4 de noviembre en las inmediaciones de Eastern y Sahara. Se va a extender por un mes. Es otra buena opción para los amantes de diferentes manifestaciones artísticas. La invitación está en pie. La cultura avanza.

 

Top