A más educación menos posibilidades de ser víctimas

Por Roberto PELÁEZ 

Lo más relevante es que la gente se eduque en cómo evitar ser víctima de fraude y abuso, pues si se educa, se informa, va a resultar menos probable que se le engañe, afirmó a El Mundo Miriam Hickerson, Ombudsman del Consumidor minoritario en el gobierno estatal.

Del 2 al 8 de marzo se celebra lo que se ha denominado la Semana Nacional de Protección al Consumidor, y es preciso que la gente conozca que próximamente organizaremos diferentes talleres cuyo objetivo primordial será que la gente gane en educación, sepa cómo proceder y evitar ser víctima de engaño o abuso, apuntó Hickerson. No tenemos la menor duda de que la educación sobre este aspecto es un arma de inestimable valor contra la persona que pretende cometer fraude o abuso, resaltó.

Es bueno que la gente sepa que puede contactarnos a través del teléfono (702)  486-4575, informó la entrevistada; nuestra razón es atender y servir al público de manera constante, que éste sepa que existimos y puede contar con nosotros; que apoyamos cualquier información que vaya encaminada a la protección de las personas contra toda manifestación de fraude y engaño, abundó.

Cuando las personas acuden a nuestras oficinas para referir sus quejas o denuncias, pues hacemos lo posible por trasmitirles también información sobre cómo enfrentar el fraude, cómo proceder, se proveen consejos para los consumidores sobre cómo tomar decisiones en base a la información recibida, evitar estafas, proteger su información personal, y presentar quejas sobre posibles ilícitos.

“Si sospechan que están ante prácticas fraudulentas o desleales, los aliento a que se comuniquen con nosotros”, dijo Hickerson.

Por otro lado, resaltó, están en marcha las campañas que llamamos “Cero tolerancia a fraude y abuso” y “Se tu propio defensor”, dirigidas sobre todo a personas víctimas de fraude y abuso pero que tienen miedo a denunciar, a hablar del problema, a ellas les decimos que deben dar un paso al frente, proceder de manera que sean un punto de partida para proseguir nuestra lucha contra el engaño, que debemos cerrar filas, pues el malintencionado puede repetir su reprochable accionar con esa persona, un familiar, un amigo, una familia, y es algo que no podemos permitir.

Retomando lo concerniente a los talleres, apuntó, de manera oportuna informaremos al público, a los medios para los hagan suyos, esperamos el mayor respaldo y lo que es mejor, que la gente se informe, se eduque, haga preguntas, gane en conciencia de que la batalla contra el fraude y el abuso es algo que compete a la comunidad, concluyó.

 

 

Top